Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024
Asociación Naviera Valenciana
Veintepies : El Obenque : Náutica

Alejandro Blanco, condecorado por la Real Federación Española de Vela
Las embarcaciones de los clubes valencianos, los más premiados en la gala de los Campeonatos y Copas de España de Cruceros, que se celebra esta noche
V.M., 27/02/2009

El presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, condecora esta noche a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, con el trofeo de la RFEV por su constante apoyo al deporte de la vela, durante la gala de entrega de premios de los Campeonatos y la Copas de España de Cruceros, que se celebra en Madrid.

El acto contará también con la asistencia de Theresa Zabell, vicepresidenta del COE, y buena parte de la junta directiva de la Federación, además de varios presidentes de federaciones territoriales y de clubes náuticos.

Durante la gala, que tiene lugar en la sede del COE a partir de las 19 horas, la Real Federación Española de Vela rinde homenaje a la figura de Enrique Puig, que falleció el pasado mes de septiembre. Consejero del grupo de perfumes y cosmética Puig y presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona, Puig (Barcelona, 1939-2008) ha sido uno de los personajes más importantes de la vela y la náutica españolas en los últimos tiempos, al patrocinar durante más de veinte años la Copa del Rey de vela, a través de la firma Agua Brava.

Por primera vez el ente federativo concede unos premios especiales, de carácter anual y que galardonan al armador, evento, patrocinador y club del año de la vela española. En la primera edición, el trofeo de la RFEV al armador profesional del año recae en el gallego Pedro Campos, director del equipo Telefónica de la vuelta al mundo Volvo Ocean Race. La empresa Central Lechera Asturiana, por la esponsorización del equipo olímpico español de vela de Pekín 2008, es la elegida en la categoría de patrocinadores del año.

El ente federativo concede el galardón al evento del año a la Barcelona World Race, la primera vuelta al mundo en doble y sin escalas, con salida y llegada en la Ciudad Condal, mientras que el Club de Mar Puerto Calero, de Lanzarote, recibe el trofeo de la RFEV al club del año, por la organización en 2008 de dos campeonatos del mundo, el de la clase TP 52 y el de ORC 670. En la categoría de armador amateur del año, la Real Federación Española de Vela premia al cántabro Fernando Pombo, armador del Vindio, que se proclamó subcampeón del mundo de ORC 670.

Por Comunidades Autónomas
Otros de los protagonistas durante la gala serán los regatistas y armadores vencedores de los Campeonatos y Copas de España de Cruceros que ha organizado la Federación en 2008: los Campeonatos de España de Match Race, Monotipos, Altura (zona Norte y Sur), ORC 670, ORC 570 y GP 42, y las Copas de España de RN de las diferentes zonas (Cataluña-Baleares, Levante, Región de Murcia y Andalucía) y las de las clases ORC 570 y 670 de Canarias y Galicia.

También se concederán premios a los vencedores de los Campeonatos del Mundo de ORC 670 y J-80.

Las embarcaciones de los clubes de la Comunidad Valenciana son las más premiadas, con representantes del RCN Valencia, el RCR Alicante, el CN Campello, el RCN Calpe, el RCN Torrevieja, el RCN Castellón y el CN Español. Son protagonistas dos embarcaciones del RCN Valencia, el Arkitectonica de Javier Pérez, vencedor del Campeonato de España de Altura Zona Norte en RN 3 y de la Copa de España RN 3 Zona Levante, y el equipo de Angel Gutiérrez, ganador de Campeonato de España de Monotipos. El Pasión por Castellón, armado por Antonio Sánchez y del RCN Castellón, es otro de los triunfadores, al haberse impuesto en el Campeonato de España de ORC 570 y en la Copa de España de la misma categoría de la zona Canarias, mientras que el Tanit Medilevel de María José Vila (RCR Alicante) es galardonado como tercer clasificado en el Mundial de ORC 670, en la categoría Corinthian. El RCN Calpe tiene a su Itaca IX, de Manuel Gallego, como vencedor del Campeonato de España de Altura Zona Norte en RN 1 y de la Copa de España RN 1 de la zona Levante. El Desafío de Laureano Wizner (CN Español) es el ganador del Campeonato de España de GP 42 y el Milocha de Francisco Martínez (RCN Torrevieja) lo es del Campeonato de España de Altura de la zona Norte en RN 2. Por último, el GD Sur – Campello de Jose M. Limonchi (CN Campello) se corona como campeón de la Copa de España RN 2 de la zona Levante.Tras los de la Comunidad Valenciana, los clubes gallegos son los más premiados. Pedro Campos y su Telefónica (RCN Sanxenxo) obtienen el título mundial de ORC 670, así como el premio al mejor armador profesional del año. El Navantia de Jesús Pintos (CN Malpica) consigue la corona mundial del mismo campeonato, pero en la subclase Corinthian, además del título de campeón de España de ORC 670 y del de ganador de la Copa de España de ORC 670 de la zona Galicia. El otro club protagonista es el MRCY Bayona, con el Castrosua Carsa de Willy Alonso como primer clasificado de la Copa de España de ORC 570 de esta zona.

Los clubes canarios son otros de los protagonistas. El Tenerife de Lucio Pérez, que corre por el RCN Tenerife, es subcampeón del mundo Corinthian de ORC 670, primer clasificado de RN 2 del Campeonato de España de Altura de la zona Sur y ganador de la Copa de España de ORC 670 de la zona Canarias. El Puerto Calero – Hesperia, armado por José Calero (CMP Calero), es otro de los triunfadores, al haber quedado segundo en el Campeonato de España de GP 42.

Además, esta entidad recibe el premio al mejor club del año.

De Cantabria, el RCM Santander se lleva dos títulos, con el Nextel Engineering de Ignacio Camino como ganador del Mundial de J-80 y con el Vindio de Fernando Pombo como subcampeón del mundo de ORC 670; asimismo, Fernando Pombo es nombrado armador amateur del año, precisamente por este título.

En el Campeonato de España de Altura de la zona Sur subió a lo más alto del podio de la categoría RN 1 el Walyño Armonía de Fernando López, que corre por el RCN Barcelona. Se trata del único barco catalán premiado.

En cuanto a la Región de Murcia, el Optimum y el Alcedo Martes, del RCR Cartagena, y el Plantae y el Alandris, del CRM Menor, son ganadores de la Copa de España de RN de la zona Murcia, en diversas categorías. El Saleroso, del CN Águilas, recibe un premio especial de la RFEV.

Las Islas Baleares están representadas en la gala de esta noche a través del RCN Palma, con el Rampe II de Manuel de Pablo como vencedor de la Copa de España de RN 4 de la zona Cataluña-Baleares, además del Xaloc Proyectos, armado por Jaume Fullana, como primer clasificado de la misma competición en RN 3. También es protagonista el CN Ibiza, con el Atlant del vent de Jaime Serra, ganador de esta Copa en esta zona en RN 1.

Por último, dos clubes andaluces están en el listado de premiados de la gala de la RFEV. El CN Benálmadena tiene a su Amor Fati, de Rafael Ruiz, como primer clasificado de la Copa de España de la zona Andalucía en RN 3, mientras que el Ceuta Fadesa, liderado por Nicola Cechi, representa al RCMTP Umbría y es ganador del mismo campeonato en RN 2.

Otra novedad de la gala anual de la vela española es la concesión de unos premios especiales a los profesionales más destacados de los medios de comunicación del sector, también de carácter anual. La RFEV ha querido reconocer en primer lugar a la publicación Navegar, que dirige María Wandosell, como revista náutica del año, y a Javier López-Vázquez como periodista náutico del año, por su trabajo como colaborador desde hace más de 25 años en el periódico cántabro El Diario Montañés; recogerá el galardón en su nombre Pedro Labat, presidente del Real Club Marítimo de Santander. La productora audiovisual Panorama Producciones, con sede en Castellón y liderada por Vicente Robles, recibe asimismo una condecoración como el medio de comunicación del año, por su trayectoria en el mundo de la vela y su colaboración en la difusión de este deporte.






pic

 

Back to topVolver arriba