Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 13 de enero de 2025

Regatas

Los equipos se preparan para la primera pre-regata de la 32ª America´s Cup
Los equipos que participarán en el primer Acto de la Copa América, que se enmarca en las pre-regatas (Louis Vuitton), se trasladan estos días a Marsella (Francia), donde se celebrará el primer acontecimiento de la America´s Cup
V.M., 25/08/2004

Comienzan los preparativos para la celebración de la primera de las pre-regatas de la copa América del 2007, que se celebrará en la ciudad francesa de Marsella a partir del 5 de septiembre.

"Con el inicio del Acto 1 de la America's Cup dentro de dos semanas, ha empezado ya la enorme operación logística de mover equipos, barcos, personal de apoyo y material a Marsella", ha señalado la entidad organizadora de la 32ª edición de la America´s Cup (ACM).

El pasado lunes, el barco de transporte Dockwise Explorer se cargaba con todo el material de America's Cup, antes de partir desde Valencia rumbo a Francia.

La carga de tres barcos de Clase América, SUI 64 (Alinghi), FRA 69 (LE DEFI), RSA (Shosholoza), dieciseis contenedores con material, cuatro mástiles de Clase América y veinticuatro neumáticas hicieron el día largo a la tripulación y personal de tierra de los equipos. SUI 64 se cargó con el mástil puesto, mientras los otros Clase América se cargaban de modo más habitual, sin palo.

Se espera que el Dokwise Explorer tarde casi 40 horas en hacer las 345 millas náuticas que le separan de Marsella, llegando al Vieux Port el miércoles por la tarde.

Mientras, los otros barcos Clase America, el K-Challenge y Emirates New Zealand eran remolcados a gran velocidad desde La Spezia, Italia (donde han estado desde su llegada a Europa a comienzos de este mes procedentes de Nueva Zelanda), a La Ciotat, puerto a 20 millas al este de Marsella. Se reunirán con el resto de la flota en el Vieux Port de Marsella a finales de esta semana.

En cuanto al BMW ORACLE, y para poder alargar al máximo su entrenamiento en Valencia, el equipo ha preferido remolcar su USA 76 de Valencia a Marsella. BMW ORACLE se reunirá con el resto de la flota a comienzos de la semana que viene.

Las primeras regatas del Marseille Louis Vuitton Act 1 comenzará el 5 de septiembre. Pero el aparejo del palo, las mediciones, los entrenamientos y las regatas de práctica empezarán tan pronto como los barcos estén listos para navegar a finales de la semana. Un desfile de la flota con seis equipos participantes abrirá la competición el 4 de septiembre.

Luego la flota de la America's Cup vuelve a Valencia a mediados de mes, para competir en los Actos 2 y 3 en la Ciudad Sede de la America's Cup, Valencia, a comienzos del mes de octubre."

Un duelo entre dos barcos
Un duelo entre dos barcos, es la esencia de la America´s Cup. La simplicidad de este concepto se une a la complejidad de su realización. El reto que representa hace de las regatas de la Copa un competición espectacular.

El formato de estas regatas tiene su irogen en el "Deed of Gift", texto original de esta prueba.

En la actualidad la Copa representa la máxima actualidad en términos de alta tecnología y nivel deportivo. Sin Embargo, tiene sus raíces en un documento centenario, que viene de la época en la que los caballeros se enfrentaban en sus barcos usando corbata. El "Deed of Gift" señala que "se dona esta Copa con la condición de que se continúe entregando a perpetuidad al ganador de una competición amistosa entre naciones".

El término "competición amistosa entres naciones" puede prestarse en ciertos casos de la America´s Cup a la polémica. Sin embargo, el fundamento de la prueba continúa ahí y al final, se trata de un duelo entre dos barcos, en otras palabras, de un "Match race", una de las formas más puras de competición a vela.

La evolución del "Match race" ha estado desde el inicio íntimamente ligado a la historia de la Copa. Al principio eran regatas de flota, pero en el transcurso de la primera edición, el New York Yacht Club revisó las condiciones a petición del desafío inglés y finalmente se adoptó el formato de duelo entre dos, más en la línea de la filosofía del "Deed of Gift". Desde entonces, la America´s Cup tiene el formato de una serie de regatas que enfrentan a dos adversarios.

El Match race enfrenta a dos barcos, donde el único objetivo es batir al contrario, esto es, no hay segundo puesto: se gana o se pierde.

La mayoría de la regatas de Match race que se hacen son en barcos exactamente iguales, monotipos, donde la diferencia la marca la habilidad y el talento de las tripulaciones. La America´s Cup es muy diferente en este aspecto, ya que no es sólo el talento del regatista lo que cuenta. La Copa es también una competición tecnológica. Los barcos se rigen por unas reglas, las de America Class, que deja las puertas abiertas a la creatividad de los diseñadores, es decir, que se trata solamente de tener la mejor tripulación, sino que se necesita también el barco más rápido y fiable. Por eso, los sindicatos recurren a los mejores diseñadores, materiales y técnicas de construcción. De ahí que el duelo no sea simplemente deportivo, sino también estratégico y tecnológico.

Una táctica impecable
La mejor tripulación, con un barco que no esté bien concebido, no tiene la más mínima opción de llevarse la America´s Cup. Puede que gane alguno de los encuentros gracias a una táctica impecable y a una coordinación sin errores, pero enfrentarse a un adversario más rápido, al final, termina por reflejarse en los resultados.

Aunque con todo esto parece que la llave del éxito la tienen los programas de ordenador y los cálculos sofisticados, el éxito en la America´s Cup es el resultado de una combinación de factores y de encontrar el equilibrio entre la intuición y pericia de los regatistas y diseñadores, y los números. El saber cuando un barco se "siente" más rápido, aunque los números digan lo contrario. La justa medida entre razón e intuición.