Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 11 de enero de 2025


BMW aborda a Luna Rossa y provoca su retirada
BMW Oracle aborda a Luna Rossa por la popa

Areva, vencedor de la final de su grupo

El Desafío Español gana la semifinal contra el Shosholoza y se apunta el primer tanto en la final contra Mascalzone
V.M., 01/07/2006

Intensa jornada de semifinales y finales en un día en el que el viento del sur este se 13 a 15 nudos propició espectáculo, roturas, desperfectos y una colisión entre el BMW Oracle y Luna Rossa. Nueva Zelanda venció al BMW Oracle en una intensa regata, por apenas 11 segundos, y ganó el derecho de enfrentarse en las finales del grupo 1 al Alinghi, al que venció en la primera de las tres regatas de la final. El desafío Español hizo lo propio con el Shosholoza, ganó con claridad y se enfrentó en finales con el Mascalzone al que ganó en la primera prueba pese a la rotura de un aparejo de génova.

Areva jugaba la final con + 39, al que ganó la primera sin problemas, tras las roturas sufridas por el + 39, y la segunda con algo más de esfuerzo. En las finales de consolación, el encuentro más disputado y el más complejo, el que enfrentó a BMW Oracle con Luna Rossa. Con una penalización en su haber, BMW Oracle abordó a Luna Rossa por la popa. Luna? Rossa se retiraba por graves daños. El tema, pendiente del juicio de los jueces.

Con viento superior a 13 nudos de dirección sur este, comenzaba una jornada en la que el Desafío español cumplió su objetivo de pasar a la final después de vencer al Team Shosholoza.

Semifinales

Desafío Español-Shosholoza (2-1)
En el campo norte, el Desafío Español se enfrentaba contra los sudafricanos por una victoria obligada después de quedar empatados a puntos durante la jornada de ayer tras perder la primera prueba.

La salida estuvo muy igualada, y el Desafío español aguantó el embate de los sudafricanos y se fue hacia la derecha del campo donde pronto se puso por delante. Después de un par de viradas de control, el Desafío Español cruzó por delante del Shosholoza y pasó a dominar el lado izquierdo del campo, donde aumentó poco a poco su velocidad y su distancia. Pasaba por barlovento con una ventaja de 18 segundos, que iría aumentando durante el tramo de popa.

Al llegar a baliza, el Desafío Español condicionó al Shosholoza hasta el último momento, en que el Iberdrola se decantó por la baliza de lado derecho para dominar este lado del campo. Solo entonces pudo Shosholoza decidir su maniobra para cruzar las puertas por el lado izquierdo, lo que le daba nueva ventaja al Ibedrola.

Con dominio claro en la segunda ceñida y en el cuarto tramo, El Desafío Español ganaba su pase a la final contra el Mascalzone.

Nueva Zelanda- BMW Oracle (2-1)

En el campo sur, El encuentro más emocionante fue el disputado por Nueva Zelanda y BMW Oracle.

Tremendamente iguales, ambos equipos se batieron en todo momento, en guerras de ceñidas, con dominio alternativo para uno y otro equipo.

Paso por balizas tremendamente igualado, y segunda ceñida de infarto.

Pero en este tercer tramo Nueva Zelanda se peleó en todo momento por imprimir velocidad y conservar el lado derecho del campo.

A pocos metros de la baliza, BMW Oracle intentó colarse por la popa de Nueva Zelanda para forzarlo y tomar interior de boya. Los Neocelandeses estuvieron muy acertados, maniobraron y lo impidieron, Los americanos pidieron penalización pero no se les dio.

Igualados en tiempo, Nueva Zelanda por delante en el campo de regatas, Nueva Zelanda se llevó al BMW Oracle lejos de la baliza, empujándolo más y más hacia el sur. Los americanos, comprometidos se dejaron de llevar y cuando ya se encontraban a una distancia considerable ambos traslucharon para poner rumbo a la línea de llegada. Nueva Zelanda por Interior, BMW Oracle intentando adelantarse en velocidad, la presión fue increíble. Nueva Zelanda fue implacable y MBW Oracle sacó hasta 5 banderas pidiendo penalización para los neocelandeses, que fueron desestimadas por los jueces. Muy poco a poco, Nueva Zelanda ganando metro a metro, Emirates Team New Zealand, pasaba por delante de meta con 11 segundos de ventaja sobre BMW Oracle y ganaba su pase a la final contra Alinghi.

Finales

United Internet Germany- China Team (2-0) Gana United Internet Germany- China Team

Paralelamente, en el campo norte se jugaba la primera prueba de la final de consolación entre los dos últimos clasificados, el China Team, que había perdido el día anterior sus dos semifinales contra el Areva francés, y el United Internet Germano, que a su vez fue derrotado por + 39.

En la primera prueba United Internet Germany ganó con facilidad a los chinos que presentaron batalla en el campo de regata. En la segunda los chinos siguieron plantando cara, y le posiciones en el primer tramo estuvieron muy igualadas, hasta que China rompió un aparejo de Génova, y se quedó sin vela delantera. A los chinos les costó un verdadero esfuerzo resolver su problema y volver a subir la vela. Pero a pesar de todo no se retiraron. Ganó el equipo Alemán que con ello acaba la competición en undécimo lugar.

Areva- + 39 (2-0) Areva campeón del Grupo 3
El Areva francés ganaba su final contra el + 39. La primera prueba no tuvo secretos, Areva ganaba cuando + 39 anunciaba su retirada por problemas en sus aparejos.

La segunda le costó verdaderos esfuerzos al Areva, que había dominado durante toda la prueba, y que estuvo a punto de perder la regata en el último tramo. Areva pasaba primero por meta a penas unos segundos y se proclamaba ganador del grupo 3.

Desafío Español- Mascalzone (1-0)

El desafío Español ganó el primer encuentro de su final contra el Mascalzone Latino. Guerra latina en el mar, con aparente ventaja para el Desafío español, la pre salida, muy agresiva por parte del Mascalzone fue muy bien defendida por el Desafío Español, que escogió y defendió el lado derecho del campo.

Ambas unidades salieron muy fuertes, con el viento por el lado derecho del campo. Paralelos, el Desafío español aguantó el tirón y poco a poco fue adelantándose en el mar sobre los italianos. Llegó bien a baliza por delante de los italianos y consiguió aumentar la ventaja en la popa.

Pero en al segunda ceñida, el tercer tramo, el Desafío Español rompió un parejo del génova, y se quedó sin vela delantera. La ventaja que llevaba le dio unos minutos de respiro mientras solucionaban sus problemas.

Mascalzone aprovechó el momento y consiguió sobrepasar al Desafío Español. Pero la velocidad del Desafío español, una vez subida la nueva vela, volvió a ser muy superior, y virada a virada volvió a tomar la iniciativa de la prueba.

Con mucho esfuerzo el Deafío Español remontó antes del paso por baliza, que pasó con una ligera ventaja, y realizó una popa limpia, sin forzar, muy rápida, en la que los italianos no pudieron hacer nada.

Nueva Zelanda- Alinghi (1-0)

En el Campo de regatas sur, el encuentro entre Nueva Zelanda y Alin ghi se saldó a favor de nueva Zelanda, pero tras una lucha sin caurtel entre ambas unidades.

Abordaje por la popa

Pero el suceso más significativo de la jornada en cuanto a lo comentado, fue el enfrentamiento entre BMW Oracle y Luna Rossa, que comenzaba con una penalización para los americanos.

Muy competida la regata en la ceñida Nueva Zelanda por delante y BMW Oracle a su popa, los americanos abordaron al Luna Rossa, y le originaron daños suficientes para provocar su retirada del campo de regatas. Ambos barcos fueron sancionados con bandera roja. El incidente le granjeó una penalización a Luna Rossa, que hubiera compensado la de BMW Oracle si se hubiera podido continuar el encuentro. Pero en el momento de emitir esta noticia, la protesta del Luna Rossa, ha sido llevada al Jury que no ha decidido todavía que hará: puede optar por descalificar a uno o los dos barcos, lo que cambiaría notablemente las clasificaciones de esta pre- regata.