Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 11 de enero de 2025


El +39 planta cara al Team New Zealand
La inestabilidad y falta del viento solo permitió una serie de enfrentamientos
V.M., 14/05/2006

El Desafío Español vuelve a perder frente al Areva francés

+39 planta batalla y domina a Nueva Zelanda durante la mitad de una prueba

Luna Rossa vence ante un Shosholoza que le dio mucha guerra

El viento se levantó dominguero, acudió tarde a su cita con el campo de regatas, y sólo permitió la celebración de una serie de enfrentamientos, en lugar de las dos previstas.

Comenzaron antes las pruebas de la zona sur, donde se vio en duelo singular al +39 plantando cara al Team New Zealand, a quien llegó a vencer durante media regata. En el campo norte el viento tardó un poco más. Luna Rossa venció a un Shosholoza, que se lo puso muy difícil durante parte del recorrido, mientras que el Desafío español volvió a meterse de cabeza en dos penalizaciones idiotas y perdió la regata antes de salir, contra un Areva Francés que hizo muy bien su trabajo.

La jornada comenzó tarde, el viento tardó en levantar, y los jueces levantaron la bandera de aplazamiento a la espera de que el viento tuviera más intensidad y fuera más estable.

Las pruebas comenzaron pasadas las 15,30 en la zona sur, y pasadas las 16 horas en la zona sur. Solo se pudo disputar el primer flight, o serie de enfrentamientos. El segundo del día inaugurará la jornada de mañana si el viento lo permite.

Campo Norte

United Internet Team Germany 0, Alinghi 1
No tuvieron excesivo problema los suizos. Los alemanes buscaron guerra, pero los suizos no se dejaron tentar, y salían con ventaja y más velocidad.

Alinghi no quería sorpresa, ya en la primera baliza su ventaja era de más de medio minuto, de uno en la segunda, y de más de un minuto en la tercera.

Alinghi ganó con una ventaja total de 1'12''

Shosholoza 0, Luna Rossa 1
Los sudafricanos buscaron dar una nueva sorpresa, y aunque no pudo culminarla con victoria, llegó a poner muy, muy, muy nervioso al Luna Rossa italiano.

En la pre-salida Luna Rossa llegó a buscarle las vueltas a los sudafricanos a los que no consiguió sacar de la puerta, aunque salió primero y con más velocidad.

Los italianos tenían ventaja e intentaron utilizarla, pero no fue tan fácil, los sudafricanos, que han comenzado a dominar muy bien su barco, navegaban veloces y se pegaron a la popa italiana. Al paso por la primera baliza, la ventaja italiana era tan solo de 18 segundos.

En el tramo de bajada en popa, Shosholoza intentó todavía poner en aprietos a los italianos, y estos volvieron a acusar la tensión.

No sin mucho esfuerzo Luna Rossa conservaba la cabecera con 25 segundos de distancia.

Vistas las cosas, Luna Rossa no podía permitirse un desliz. Ganaron, pero con esfuerzo y con una distancia de 42 segundos.

Desafío Español 0, Areva 1
Lo del Desafío Español de hoy ya fue de escándalo y ha vuelto a despertar opiniones enfrentadas. Cuando todavía resonaban las excusas sobre la derrota de ayer contra el Shosholoza, por el estado del viento y del mar, hoy se repetía la historia, y de nuevo con penalizaciones que podían haberse evitado.

Parecía un encuentro fácil y todos lo daban por cantado. Los españoles quisieron ir a por todas, pero el Areva lo estaba esperando, y como se ha demostrado ya, por tercera vez, basta tocar las clavijas al equipo español, intentar cerrarle la puerta para que el Iberdrola pierda los papeles y se penalice.

Penalización para el equipo español en la misma línea de salida. Las cosas no podían ponerse peor. El Areva, al mando de Thierry Peponet no daba cuartel, se marchaba por la izquierda del campo, y aumentaba distancias sin darles una mínima posibilidad a los españoles.

El Desafío Español falló su táctica y en lugar de aprovechar su mayor punta de velocidad, siguió perdiendo terreno.

Al paso por la primera baliza el Areva le sacaba 37 segundos de ventaja, que se mantenían en la segunda. En el tercer tramo el Iberdrola le puso pies al barco, y en una genial ceñida, le recortó distancia y tiempo a los franceses, dejando su ventaja en 12 segundos. Los españoles que seguían la regata en tierra comenzaron a alimentar ilusiones.

Y entonces ya no fue posible. Los españoles intentaron pasar por delante de los franceses.

Estos les cerraron el paso. Intentaron buscar roles, rumbos fantasmas... que no les llevaron más que a perder terreno.

Todo estaba perdido. Aunque hubieran conseguido pasar al Areva, hubieran tenido que sacar tiempo suficiente para cumplir la penalización que les quedaba.

El Desafío Español acumulaba una nueva derrota.

Campo Sur
Lo mejor del primer flight, en el campo norte, fueron los primeros momentos del enfrentamiento del Team New Zealand con el +39. Los italianos tuvieron en un puño a los neozelandeses durante media regata.

BMW Oracle 1, Mascalzone Latino Capitalia Team 0
El BMW Oracle no se dejó amilanar por la fama de duro de Vasco Vascotto, ni por la agresividad con la que el italiano entraba en puertas para intentyar cobrar ventaja en la pre-salida.

De hecho los esfuerzos italianos fueron nulos y BMW Oracle salió con velocidad, por el lado derecho del campo, pero con el viento en la parte derecha del costado buscando el lado izquierdo del campo y con potencia. Mascalzone que no había conseguido doblegar a los americanos salía con mucho retraso por la zona izquierda, pero tuvo que virar enseguida a la derecha para buscar su propio espacio.

Durante los primeros tramos Oracle dominó la parte izquierda del campo, por donde aparentemente el viento era mejor, y fue sacando metros a los Italianos. El americano calvaba su dominio desde el principio, y obtenía una ventaja en la primera baliza de 29 segundos que se ampliaba a 1'30'' en la línea de llegada.

Emirates Team New Zealand
Los italianos le sacaron las garras a Nueva Zelanda y lo hicieron sudar tinta durante la mitad de la prueba, hasta que los neozelandeses con más punta de velocidad les pasaron prácticamente por encima antes de la segunda baliza.

Fue un duelo realmente impresionante, que comenzó en la pre-salida con un ataque muy bien planteado por parte de los italianos. Persiguieron a los neozelandeses, les obligaron a maniobrar, y finalmente, planchaban a los neozelandeses y salían por la parte del comité con mucha velocidad, y por delante.

Los del +39 eran conscientes de que no podían competir en medios, pero le plantaron cara los dobles campeones de Copa América de la única forma que podían, con una regata de libro, navegando muy bien y curbirendo todos los huecos para evitar que los neozelandeses, con más velocidad, les pasaran por delante.

Nueva Zelanda intentó y nbo pudo sobrepasar a lso del +39 que llegaron a sacar ventajas superiores a los 30 metros, y veían como los kiwis, recortaban, intentaban, volvían...


Nueva Zelanda intentó pasar a los italianos en la primera baliza. Tampoco entonces lo logró. Los italianos defendieron bien su zona.

Y comenzó una popa para no cardiacos.

+39 navegaba pendiente del mosntruo que le pisaba la estela intentando cerrarle en cada intento.

Pero al final, los grandes son los grandes, y prácticamente pasaron por encima de los italianos. Se colocaron detrás, le quitaron el viento, y cuando estos se quedaban pinchados, los sobrepasaban. A partir de entonces ya no quedó regata. Nueva Zelanda era mu8cho más rápido y no corrió riesgos. Los del +39 intentaron todavía que los neozelandeses no les sacaran grandes distancias, con la esperanza de intentar atacar todavía. Pero ya fue poco más o menos que imposible. Ganaba Nueva Zelanda pero por una exigua venta de 28 segundos.

Victory Challenge, China Team
Los suecos se están consolidando como uno de los barcos favoritos para la quinta plaza. Los chinos estrenaban velas... ambos intentaron buscar ventaja en la presalida, y salieron antes de tiempo. Peor en esta igualdad el Victory fue mucho más rápido, se dio la vuelta y con mucha más rapidez que los chinos viró y volvió a tomar la salida. Partía con una ventaja de 14 segundos. Los chinos fueron incapaces de darle caza. Victroy ganaba por 2'26''

Una vez completado el primer flight de la jornada, se anulaba el segundo por la hora, y se posponía para mañana.