Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 12 de enero de 2025

Organización

La Generalitat Valenciana inicia la limpieza del campo de regatas de la America?s Cup
V.M., 28/03/2006

El Consell, a través de la Conselleria de Territorio y Vivienda, ha iniciado la ?Campaña de Recogida de Residuos Flotantes en el Campo de Regatas de la XXXII America?s Cup?, que se extenderá durante los próximos seis meses.

Fuentes de esta conselleria afirmaron que ?el objetivo de esta campaña es el control y mejora de la calidad de las aguas del litoral y el mantenimiento de las condiciones de navegación?.

Para la ejecución de la campaña se ha contratado una embarcación, que recogerá los posibles residuos sólidos flotantes que se detecten en el campo de regatas y que puedan interferir en las condiciones de navegabilidad de las embarcaciones participantes.

Igualmente, se encargará de recoger cualquier otro tipo de residuos que se puedan localizar, entre los que se encuentran algas, medusas y residuos vegetales, y de manera ocasional, manchas de alquitrán o hidrocarburos.

La embarcación contratada, especializada en este tipo de servicios, trabajará durante seis meses todos los días, durante todo el período de entrenamientos y regatas previstas para este año.

Calidad del agua
Esta actuación complementa otras que ya está desarrollando la conselleria de Territorio y Vivienda para la mejora de la calidad de las aguas litorales durante la celebración de la America?s Cup.

Estos exhaustivos controles se centran especialmente en las zonas de regata, a una distancia aproximada de milla y media de la costa. Con motivo de este importante evento deportivo se han intensificado intensificado el control de las aguas litorales, incrementando los ya programados en la línea de costa con otros realizados en las zonas de regata, todo ello en colaboración con el Consorcio Valencia 2007.

Los cinco nuevos puntos de control estarán ubicados frente a zona de Port-Saplaya en Alboraia, frente a la playa de la Patacona (Alboraia), junto a la Boya Triaxis en la Malvarrosa, frente a la Nueva Bocana del Puerto (Cabanyal) y frente a la playa de Pinedo.