Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 12 de enero de 2025


El Desafío Español gana la última manga y Alinghi el Acto 9 de flota
V.M., 11/10/2005

La última jornada del Trapani Louis vuitton Act 9 ha tenido un emocionante desenlace, que no se ha despejado hasta la misma línea de llegada. El Desafío Español ha dominado todo el recorrido con claridad, pero en los metros finales de empopada ha visto como el BMW ORACLE Racing le acosaba duramente. Un final de foto finish ha dado al barco español la victoria por 1 segundo de margen. Ha sido un tremendo sprint final de los americanos, quienes veían como los dos barcos que había intercalado con el Alinghi, eran superados por el suizo. Así las cosas, necesitaba imperiosamente ganar a los españoles para tener los dos puntos de margen que le dieran la victoria de este Acto.

Quinta manga de flota
El juego táctico entre el BMW ORACLE y el Alighi tuvo su momento estelar en el paso de la primera baliza, quedando cortos de barlovento llegando a estribos, con los americanos en barlovento llegando a estribos, con los americanos en barlovento. Éstos decidieron pasarse un poco antes de virar, para volver abiertos y con su rival en la estela para pder virar en la baliza.

Pero la jugada les salió redonda al poder colarse antes que el +39 y el Luna Rossa que subían a estribor, mientras el ALinghi no pudo hacerlo. luego un buen control en la siguiente empopada donde el Alinghi no ganó puestos, al igual que en la segunda ceñida. Pero en la empopada se situó más a sotavento que el resto de la flota en la última aproximación larga a la llegada, y un leve role a proa le permitió desembarazarse de los dos barcos italianos.

Destacable la remontada del Emirates TEam New Zealand, que se adelantó al tiro de salida (también el China Team) y regrasó muy tarde a retomarla correctamente. Los dos minutos de desventaja tras el priemr tramo se redujeron a menos de un en la llegada, valiéndoles la sexta plaza, por detrás del +39 y del Luna Rossa.

De nuevo hubo averías, la más importante para el K-Challenge, que inutilizó su boravara y no pudo tomar la salida. De nuevo el Masclazone Latino tuvo problemas, esta vez en la segunda ceñida, donde rompió su driza de génova, y quedó totalmente descolgado de la flota. Y es que hoy de nuevo hubo unas duras condiciones en el campo de regatas siciliano, con viento del Noroeste de unos 18 nudos, provocando un duró oleaje.

El Acto 9 para Alinghi
Computada la quinta manga, el Alinghi ganó el quinto Acto de esta temporada, y de nuevo tras decantar el desempate a puntos a su favor, que a su vez le confirman campeón de esta temporada 2005, en la que se han disputado 6 Actos. El segundo puesto para el BMW ORACLE Racing, completando el podio el Emirates Team New Zealand. El Desafío Esapñol ha sido curato, su merjor resultado de esta 32ª America's Cup, y que supone la primera vez que uno de los cuatro equipos grandes es superado. Concretamente el Luna Rossa, que ha sido sexto en esta serie de flota, donde además de los españoles le han superado los sudafricanos del Shosholoza, que en Trapani han demostrado una gran mejora, en parte gracias a la presencia del estadounidense Dee Smith como táctico.

La séptima plaza para el +39, que ha podido salvar la igualdad en la tabla provisional con la que partían esta mañana. Octavo el Victory Challenge y noveno el United Internet Team Germany, y descolgados un Mascalzone Latino en décimo lugar y el China Team en undécimo, toda vez que el K-Challenge no pudo luchar en la regata de hoy por evitar el farolillo rojo.