Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 12 de enero de 2025


Implacable Alinghi pese a los empates y el K-Challenge rompe el embrujo
V.M., 05/10/2005

Jornada final de verdadero infarto en el Trapani Louis Vuitton Act 8, con un día en el que ha visto todo tipo de combinaciones para alcanzar los puestos de honor. Hasta la finalización del último encuentro programado, los honores de vencedor no han podido ser definidos debido a los múltiples empates en la clasificación y entre los que se incluían el empate común entre los cuatro primeros clasificados.

El Alinghi, con Ed Baird a la caña y con Brad Butterworth a la táctica, se ha proclamado ganador del Trapani Louis Vuitton Act 8 -anotando su cuarta victoria de cicno Louis Vuitton disputados esta temporada- con 9 puntos.

Con 9 puntos también se encontraban los otros tres primeros clasificados. El cuádruple desempate dio a los kiwis de Dean Barker, Emirates Team New Zealand como segundos, seguidos de los italianos que lidera Francesco de Angelis y conduce James Spithill a bordo del Luna Rossa. Cuarto sería el americano BMW ORACLE Racing de Chris Dickson. EL cuádurple empate se rompía al aplicar el Reglamento de Regatas a Vela, basándose en el número de victorias directas entre los empatados y más tarde en el resultado de su encuentro directo.

El Desafío Español, que perdía en esta jornada sus dos encuentros-contra el K-Challenge y el Emirates Team New Zealand-, caía de la séptima plaza con la que finalizó en la penúltima jornada hasta la octava posición en la clasificación general.

Los encuentros disputados en la jornada han tenido un protagonista: el equipo francés de Thierry Peponnet, K-Challenge, que ganaba las dos regatas del día, rompiendo el embrujo que ha permitido al Alinghi conseguir 31 victorias consecutivas en la temporada. Los suizos del Alinghi tan sólo han caído frente al modesto equipo francés, demostrando así que en la regatas de la America's Cup todos pueden ganar.

La última jornada ha estado caracterizada por los constantes cambios en la dirección en el viento, que han determinado el resultado en muchas de las regatas navegadas.

Flight 10
Comenzaba el flight 10 con el encuentro entre el team Shosholoza y el +39, con salida victoriosa para el Shosholoza. En medio de una baile de posiciones los de +39 reclamaban firmes su victoria con 200 metros de ventaja sobre su rival, cruzando la línea de llegada con 45 segundos de margen. A continuación se celebraría el encuentro entre el China Team y el Mascalzone Latino, con una buena y trabajada salida del Mascalzone Latino Capitalia Team que lidera Vasco Vascotto. Hasta 500 metros les llegó a sacar el a la postre vencedor, al China Team en el último tramo.

El tercer encuentro citaba los alemanes del United Internet Team Germany contra el Victory Challenge.

Los suecos comenzaron el procedimiento de salida con problemas en su escota mayor, aunque navegaron firmemente en una regata que finalmente ganaron.

Muy emocionante fue el match del Luna Rossa contra el BMW ORACLE Racing, con una impresionante e igualada salida de estos dos grandes, que se mantuvo durante una primera ceñida en la que se produjo un autentico baile en las posiciones -debido a los continuos roles y los cambios de presión-. La regata se resolvió en la última popa con una guerra de trasluchadas, en la que se impuso el poder italiano de los de Spithill no sin antes protagonizar una durísima regata.

Pero toda la emoción estaba por llegar con el encuentro entre el Alinghi y K-Challenge y que comenzó con salida ganada por los modestos franceses. El K-Challenge, con Thierry Peponnet a al caña y Sebastián Col a la táctica, ha sido el encargado de descubrir los pies de barro del invicto Alinghi.

Un modesto equipo como el francés K-Challenge ha roto el embrujo tras realizar una excelente regata, mostrando que en la competición de la America's Cup todos pueden ganar. Sin ninguna duda, el K-Challenge es el protagonista de este Trapani Louis Vuitton Act 8.

Por su parte el Desafío Español también llego a soñar con la dulce victoria contra el Emirates Team New Zealand, en un encuentro que mostró en ocasiones a los de Luis Doreste muy por delante del Emirates Team New Zealand. El Desafío Español soñó y el sueño en los dos primeros tramos se cumplió, con una ventaja de 58 segundos en el primero y 32 segundos en sotavento. Los de ean Barker llegaron a la tercera boya sobrepasando al Desafío Español 2007, con casi 1 minuto y 28 segundos dejando aplazado el sueño español.

Flight 11. Lucha por los puestos de cabeza
K-Challenge se enfrentaba al Desafío Español en el último flight. La salida más espectacular de esta temporada ha sido la protagonizada por los franceses, que imponían su ley con absoluta maestría. Con el ánimo de haber sido hasta ese momento el único en ganar al Defender, los del inspirado Peponnet se mantuvieron siempre por delante de los españoles, a los que ganaron por once segundos.

El Luna Rossa se veía las cara con un Emirates Tem New Zealand con el que se jugaba plaza en la clasificación. Desde la misma salida las cosas se pusieron al rojo vivo con la precisa salida de ambas unidades, a lo que siguió una severa serie de viradas en proa. La última popa vio al Emirates líder en su match ayudado por una rotura inoportuna de spi del Luna Rossa.

Los grandes BMW ORACLE Racing y Alinghi se jugaban mucho en este encuentro. Desde el mismo momento de la salida, cada uno optaba por un lado del campo esperando un primer mejor role. Desde ese momento, el BMW ORACLE de Chris Dickson lideró todos los tramos, llegando a ganar por 1 minuto y 32 segundos.

Por su parte el Shosholoza lideró durante todo su encuentro contra el China Team con un impresionante margen, que se reflejó en la línea de llegada -4minutos y 22 segundos-. El siguiente turno fue para el United Internet Team Germany y el joven +39, contra el que colisionaba en la pre-salida, debiendo asumir una penalización. La victoria final recayó en el equipo local liderado por Ian Percy por 2 minutos. El encuentro entre el Mascalzone Latino-Capitalia Team y el Victory Challenge se resolvió con victoria de los primeros por 44 segundos.