Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 13 de enero de 2025


Tres barcos de la America´s Cup dañados a causa de una fuerte tormenta en Marsella
Una fuerte tormenta asociada a fuertes vientos en la madrugada del sábado al domingo, azotó a los barcos de la America´s Cup, tirando al BMW Oracle, al Alinghi y Emirates Team New Zealand con sus cunas y dañando los cascos
V.M., 12/09/2004

Una fuerte tormenta asociada a fuertes vientos, causó en la madrugada del pasado domingo, a los tres principales barcos de la 32ª America´s Cups, esto es el BMW Oracle; el Alingui y el Emirates Team New, importantes daños, afortunadamente, materiales.

Las tres unidades sufrieron roturas en sus cascos cuando vientos de hasta 65 nudos (unos 120 Kilómetros por hora) los sacaron de sus cunas y los lanzaron contra el suelo y los contenedores que hay en el Puerto Viejo de Marsella, donde el sábado finalizó la Louis Vuitton Acto 1. Los otros tres barcos inscritos en la competición, el K-Challenge; Le Defi y el Shosholoza no sufrieron daños.

pic En este contexto, el presidente de la Americas´s Cipa Management, (ACM)entidad organizadora de la 32ª edición de la regata, Michel Bonnefous, ha asegurado que el accidente de Marsella no impedirá la celebración de las prerregatas en Valencia desde el 5 de octubre. Aunque el ?New Zealand?, con el casco perforado, tendrá muy difícil estar en los Actos 2 y 3. ?Por supuesto todavía se tiene que evaluar los daños, y sólo ellos pueden contar los planes que tienen?, señaló Michel Bonnefous.

Por otro lado el responsable del sindicato, Emirates Team New Zealand, ha señalado que ?El Emirates Team New Zealand se ha llevado probablemente la peor parte. Podemos ver, sin levantar el barco, que va a ser imposible tenerlo reparado a tiempo para Valencia. El barco aún tiene el extremo del container incrustado en su costado. NZL-82 no navegará en Valencia, no es posible. No tenemos otras opciones. Contamos con otro barco, pero está siendo puesto a punto, y modificado en Nueva Zelanda, y está a 12.000 millas de aquí. Por el momento...no estaremos en Valencia, pero desde luego no descartéis a los kivis tan facilmente.

En este contexto cabe señalar que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras conocer la noticia, se puso inmediantemente en contacto con los representantes de la ACM, y ofreció ?todo el apoyo de Valencia? y contactó con Bonnefous para ?ayudarles en todo lo que esté en manos de Valencia?.