Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 12 de enero de 2025


El BMW ORACLE Racing y el viento protagonistas de la primera jornada
V.M., 05/09/2005

El estreno del Malmö-Skane Louis Vuitton Act 7, donde lso barcos compiten en regatas de flota, ha quedado un poco desvirtuado por la falta de viento. En ambas salidas soplaba con una intensidad de 8 nudos, pero de manera casi idéntica, fue aminorando su fuerza progresivamente. La peor suerte se vició en la segunda manga, donde el entonces líder Alinghi vio impotente como se agotaba el tiempo límite (40 minutos por tramo) a 10 esloras escasas de la llegada.

En la primera manga, al BMW ORACLE Racing le sobraron escasísimos segundos. Tanto es así, que el Director de Regata Peter Reggio debió aclarar la toma de tiempos: "El tiempo de los tramos de empopada se toman cuando el primer barco vira la baliza del offsett, y no la de ceñida".

La primera para BMW ORACLE Racing contrarreloj
A poco de darse la salida de la primera manga, la flotaa se dividía ne dos grupos, con el Mascalzone Latino Capitalia Team mandando por el lado derecho de la ceñida, mientras los italianos +39, Luna Rossa y el suiza Alinghi lo hacían por el lado izquierdo, tras su mejor salida por el visor. Mientras el primer role favorecía el lado derecho, avanzada la ceñida un role a la izquierda y la caida de presión por la derecha provocaron la primera criba de la flota.

En barlovento montaron casi la unísono Luna Rossa y Alinghi, entrando el primero a babor en la baliza en una osada maniobra. El +39 (a 0:17) ganaba unos metros respecto al Desafío Español 2007 (+19 seg) y Emirates Team New Zealand (+1_02min.). El primer tramo de empopada el Luna Rossa aguanta bien a sotavento del Alinghi tras la izada de espí. Tras unos metros trasluchan ambos y +39 ocupar la primera posición al finalizar el segundo tramo y al Emirates Team New Zealand recuperar de la quinta al cuarto puesto. Segundo era Luna Rossa y tercero Alinghi.

Los barcos optan, casi alternativamente, por distinta boya en la puerta de sotavento, pero buscando enseguida todos ellos el lado izquierdo. Tras varias alternativas momentáneas en ambos lados del recorrido, en la parte final fue el lado derecho el más beneficiado. El italiano +39 que fue el primero de quienes regateaban por esa opción en cruzar hacia la izquierda, faltando 1/3 de la ceñida, perdió el liderato, que recayó en manos de un inspirado Emirates Team New Zealand. Un pequeño golpe de suerte permitió al Desafío Español 2007 colarse en la baliza delante de los italianos Luna Rossa y +39, habiendo virado a sotavento de ellos pero pudiendo finalmente alcanzar la boya con una fuerte aproada, pero sin tener que completar dos viradas. El suizo Alinghi viraba quinto a 2:18 minutos del líder, mientras el BMW ORACLE Racing quedaba un poco descolgado acumulando 3:41 minutos de retraso.

El viento, que de los 8 nudos iniciales fue cayendo un poco hasta este momento, durante la empopada final se vino abajo. La parte final del recorrido fue una guerra de nervios entre los barcos lideres, que se vieron sorprendidos por el BMW ORACLE Racing, quien busco una opción extrema, que finalmente le rindió beneficios.

Los últimos 300 metros fueron un auténtico calvario, pues todos los barcos de cabeza parecían más pendientes del cronómetro que de la velocidad de sus barcos.