Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 12 de enero de 2025


Comienzas las regatas de flota del Acto 6 de la Louis Vuitton
V.M., 01/09/2005

Comienzan las regatas de flota y con ella el espectáculo de la America's Cup retoma su máximo interés. La temporada 2005 llega al ecuador de su calendario -con tres Louis Vuitton Acts ya disputados- con las regatas de flota que se disputarán del 2 al 4 de septiembre y con un número máximo de cinco pruebas por realizar.

Si durante el Malmö Skane Louis Vuitton Act 6 pudimos disfrutar de la agresividad y de la táctica del Match Race, ahora es el turno de las igualadas regatas de flota: 12 barcos en una misma línea de salida, 12 barcos que tendrán que vigilarse entre todos y 12 tácticas distintas para una única opción de victoria.

La última vez que los equipos se enfrentaron bajo esta modalidad de flota fue hace poco más de dos meses en Valencia. En aquella ocasión el grupo de los favoritos dejó fuera de juego al americano BMW ORACLE Racing, que se descolgaba de un grupo de cabeza formado por el Luna Rossa Challenge, el Alinghi y el Emirates Team New Zealand.

Las regatas fueron muy peleadas, con los dos primeros equipos empatados a puntos - el Luna Rossa Challenge y el Alinghi-, seguidos muy de cerca por los kiwis del Emirates Team New Zealand. Pero si los puestos de cabeza estaban disputados, los siguientes no eran menos: el Mascalzone Latino - Capitalia Team era quinto, con dos escasos puntos de margen sobre el Victroy Challenge, que pagaba un alto precio por la descalificación sufrida en una prueba y quedaba relegado al sexto puesto final. Séptimo era el K-Challenge, un punto por detrás de los suecos y octavo el Desafío Español 2007, que cerraba las regatas de flota anotándose la victoria en la última regata. El +39 Challenge, el United Internet Team Germany, el Team Shosholoza y el China Team completaban la clasificación en este orden.

Los resultados para estas regatas de flota están abiertos y cualquiera de los equipos puede saltar a los primeros puestos de la clasificación. Si la condiciones de viento se corresponden con las del reciente Match-Race celebrado en Malmö, a buen seguro disfrutaremos de una competición muy igualada y emocionante, en la que la mayoría de los barcos llegarán a las boyas prácticamente en un pañuelo. Aquí, no vale tan sólo protegerse del ataque de un único enemigo; los 12 equipos se enfrentan por una única plaza de ganador y los errores tienen un precio muy alto.

Las 12:00 de la mañana es la hora prevista por el Comité de Regatas para comenzar con el primer procedimiento de salida. La jornada inaugural contará con dos regatas -de entre 8 y 12 millas de longitud y cuatro tramos- programadas.