Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


La 33ª America´s Cup ya tiene reglamento de barcos y fechas de celebración
Las pruebas de selección comenzarán el 2 de mayo del 2009

La gran final de la Copa América, el 18 de julio del 2009

Habrá pre- regatas en el 2008 y Regatas de entrenamiento

Los equipos podrán tener dos barcos pero solo podrán entrenar con uno
V.M., 09/11/2007

La 33ª Edición de la America´s Cup de Vela Valencia 2009 ya tiene fechas y reglamentos. Hay modificaciones sustanciales con respecto a la última Copa. Los barcos serán mucho más extremos, más grandes, y más complejos. Los equipos podrán tener hasta dos nuevos barcos, pero solo podrán entrenar con uno. En cuanto a las fechas, en el 2008, en principio, habrá dos pre- regatas con barcos de la anterior edición, y las regatas de entrenamiento que soliciten los equipos. En el 2009 habrá una pre- regata en el mes de abril. La hora de la verdad comenzará el 2 de mayo con las primeras pruebas de selección, en las que también participará el Defensor, Alinghi. Los 6 mejores competirán por clasificarse para la final entre mayo y junio. A finales de junio se disputarán las semifinales, y la Copa América, propiamente dicha, el 18 de julio al mejor de nueve pruebas. Otra novedad, es que los desafíos ?eliminados? seguirán compitiendo en regatas paralelas.

En una rueda de prensa, celebrada en el Salón Náutico de Barcelona, y transmitida en directo, a través de Internet, la organización de la America´s Cup Management ha anunciado esta tarde los detalles del reglamento de competición y las fechas que se barajan oficialmente para la 33ª Copa América Valencia 2009.

A la presentación asistieron Michel Hodara, consejero delegado de ACM; Tom Schnackenberg, consultor de ACM para el reglamento de competición y de la clase; Rolf Vrolijk, diseñador principal de Alinghi; Juan Kouyoumdjian, diseñador principal de TeamOrigin; y Agustín Zulueta, director general técnico-deportivo del Desafío Español.

Aunque poco o nada se ha dicho sobre el enfrentamiento entre el Club náutico de San Francisco y ACM, que subyace en la mente de todos, la tranquilidad con que se han tratado los temas, y el ?consenso? entre los diferentes Desafíos, que parece respaldar los nuevos reglamentos, confirman la impresión de que ambos equipos en contienda podrían llegar a un acuerdo en breve, y de nuevo, la sangre no llegará al río. En otras palabras, no parece probable que ACM hubiera dado tantos detalles, ni hubiera cerrado tantas incógnitas si se temiera una conclusión adversa en el litigio con el equipo americano.

La ausencia de la Louis Vuitton como principal patrocinador se nota tanto en los medios con los que se mueve esta Copa América, como en el desarrollo de los actos previstos. Ya no se ha, y la copa Louios Vuitton, pero a la hora de la verdad, con distinto nombre, el desarrollo sigue siendo el mismo o muy parecido.

Los nuevos barcos AC90
La nueva clase AC90 (America´s Cup 90 (pies), sale adelante. Se han establecido unas reglas básicas consensuadas, al parecer, entre diseñadores y equipos, que apuntan a la construcción de barcos muchos más grande:, 90 pies, (27,4 metros) de eslora, un calado navegando de 6,5 metros, con la orza elevada. La manga será de 5,3m, superior a los 3,5m de muchos de los barcos de la Versión 5 de la ACC. Tendrán un desplazamiento de 23 toneladas, una altura de mástil de 37,9m sobre cubierta; una distancia máxima de bauprés desde el mástil de 15,5m y una superficie de spinnaker ilimitada.

El número máximo de tripulantes será de 20 personas (3 tripulantes más que en un barco de la Versión 5; y aproximadamente un 50% más de superficie vélica). Al tratarse de embarcaciones de gran exigencia se ha eliminado el peso límite de la tripulación.

Los nuevos AC90 entrarán en competición en el 2009. Durante el 2008 los equipos competirán con los ya antiguos AC de la versión 5 de la última Copa.

Cada equipo podrá construir hasta dos barcos del modelo AC90, pero solo podrá navegar con uno de estos barcos a la vez, con lo que se elimina la posibilidad de entrenar con los dos barcos iguales que exigían a los equipos contar con dos equipos completos de competición.

La única forma de comparar el barco propio de 90 pies con otro barco de las mismas características, será por tanto, a través de las pre- regatas oficiales o de los entrenamientos con otros equipos, que deberán ser solicitados al Comité para que los organice.

Como sustitución de las pruebas entre dos barcos, se han introducido las Regatas de Prácticas. Cualquier equipo puede solicitar una regata de práctica y el director de regata organizará una serie de prácticas oficiales. Este calendario será cuidadosamente organizado y publicado con la suficiente antelación para ofrecer igual de oportunidades a todos los Desafíos que quieran participar. Las prácticas, con una mezcla de regatas de flota y de round robins de match race, comenzarán en octubre de 2008 y continuarán hasta abril de 2009.

Tampoco se podrá entrenar con un barco de la clase AC90, y otro similar en medidas aunque no se ajuste especialmente al reglamento de Copa América. Ni se permitirá la posibilidad de que un equipo compre un AC90 a otro equipo además de construir los dos que le tocan en el cupo.

La nueva clase América será mucho más extrema de navegar y se supone también, que mucho más espectacular en el mar.

Inicialmente no se establecen limitaciones de viento para las regatas, pero será el comité el que en cada caso decida si se dan las condiciones de competición y de seguridad para dar la salida o anular una regata.

Se juega, eso si, con el número de las velas que podrá disponer cada equipo en competición, y la posibilidad de ampliar este número de velas si gana y si participa en las pre- regat. Esta parece, de momento, la única ventaja que sacarán los equipos pequeños (que tampoco tendrán dinero para tanta vela), de participar en las pre- regatas previas a las pruebas puntuables para la competición previa a la Copa América.

Según se ha expresado en al rueda de prensa, aunque se establecen reglas, se deja mucha más libertad de desarrollo tecnológico a ingenieros y equipos para la construcción de los nuevos barcos.

Este reglamento han comunicado, es producto de seis semanas de exhaustivas consultas de diseño entre los cinco Desafíos inscritos y el Defensor, bajo la dirección de Tom Schnackenberg, consultor de ACM para el reglamento de la clase. Como se había anunciado previamente, el reglamento de la clase fue publicado el 31 de octubre pasado.

Según se ha indicado también esta tarde, ACM busca limitar los costes mediante la prohibición de ensayos entre dos barcos (un barco AC90 sólo navegará junto a otro en las regatas de práctica programadas por la organización o en las regatas del calendario de competición), introduciendo ?períodos de no navegación? y limitando la cantidad total de velas producidas.

Todas estas normas han sido decididas mediante consultas y de acuerdo con los cinco Desafíos inscritos y el Defensor.

Las fechas de la 33ª America´s Cup
En contra de lo que se especulaba, la Copa América conserva sus fechas, y si el viento o los tribunales no lo impiden, tendrá también pre- regatas en el 2008.

Pre- regatas en el 2008
El calendario previsto para el 2008 contempla la celebración de pre- regatas de match race y flota, en Valencia, entre junio y julio del 2008. en septiembre se organizarán nuevas pre.- regatas en una ciudad europea, todavía pro determinar. En ambos casos se comeptirá con los barcos que protagonizaron la 32 America´s Cup. Es decir, con los barcos de la Serie 5.

Comienza el 2009: estreno de los AC90
En abril del 2009 se celebrará el último pre- regata, en formato de flota, que supondrá el estreno de los nuevos barcos AC90. Estas pre- regatas no puntuarán en ningún ranking, solo serán regatas y trofeos de mero entrenamiento, como encuentros amistosos. Aparte del prestigio y el trofeo puntual, los equipos podrán obtener un reconcomiendo y la posibilidad de contar con más velas para la competición final. Si los equipos participan en los Actos de 2008, sumarán cinco velas a las 45 de que dispondrán en 2009. El vencedor global de los Actos de 2008 conseguirá dos velas más y el segundo, una más.

Esta vez no habrá Copa Louis Vuitton. El formato varía, cambia de nombre, e intenta que todos, los mejores y los más humildes tengan su pequeña parcela de protagonismo hasta el final. El defensor de la Copa, también se implica un poco más en el desarrollo del juego.

Formato de competición 2009

Trials:
A partir del 2 de mayo: Lo que antes era el comienzo de la Copa Louis Vuitón, se denomina ahora ?Trials?. Constará de dos Round Robins (Series completas de enfrenamientos de barco contra barco). Comenzará a partir del 2 de mayo, del 2009, con barcos AC90. Por primera vez, el Defensor, Alinghi participará y puntuará junto al resto de los desafíos. Los seis mejores pasarán a la semifinal. Los 4 eliminados, podrán participar en una regata paralela llamada la ?Challenger Sail Off?, cuyos resultados se llevarán al ranking final y, por lo tanto, a la distribución de los beneficios netos.

Semifinal:
Se disputará entre mayo/junio 2009. Contará con tres rondas de enfrentamientos entre los seis equipos mejor clasificados en la fase anterior, destinada a decidir que dos equipos se juegan el derecho de pasar a la final, y enfrentarse al Defensor de la Copa. . El equipo vencedor de esta Semifinal, entrará directamente en la final. Los clasificados en segundo y tercer lugar se volverán a enfrentar entre si para clasificarse.

En ese momento Alinghi participará en las ?Series Secundarias? paralelas.

Final
Aunque la Organización lo denomina ?selección de Desafíos?, no se trata sino de lo que en otro tipo era la final de la Copa previa a la Copa, el momento en el que los dos mejores Desafíso que aspiran a enfrentarse al Defensor, se enfrentan entre si, para lograr el derecho de disputar la Copa América. Comenzará con la repesca del segundo desafío a finales de junio.

La final de la Copa Previa, se disputará a principios de julio, al mejor de 7 regatas.

Copa América
La Copa América, como tal, se disputará a partir del 18 de julio entre el Defensor, Alingui, y el Desafío Ganador. Será al mejor de nueve pruebas.

Declaraciones
Michel Hodara, consejero delegado de ACM: ?El reglamento de competición representa otro gran paso adelante hacia la celebración del evento en 2009. Hoy nos complace anunciar un formato de regata que incluirá más regatas que hasta ahora y que esperamos que animará a equipos nuevos a inscribirse en la competición. Está claro que para el 18 de julio de 2009, comienzo del 33ª America´s Cup Match, veremos a los dos competidores en plena forma, preparados para ofrecer una vez más una regata emocionante y entretenida?.

Tom Schnackenberg, consultor de ACM para el reglamento de la clase y de competición: ?El proceso de consultas ha sido muy satisfactorio. Inicialmente, nos centramos en el Reglamento de la Clase. Pasamos por muchas discusiones difíciles pero, de hecho, todo el mundo estaba ?en el mismo barco? y todos nos esforzamos por encontrar palabras que expresaran bien nuestra intención. En otras ocasiones, los competidores han tenido diferentes opiniones acerca de los contenidos y ha supuesto todo un ejercicio de diplomacia encontrar algún terreno común.

Aceptar a Alinghi en los Trials no fue fácil para los Desafíos; pero cuando entendieron la lógica, se unieron para solucionar los problemas potenciales y encontrar las soluciones. La principal mejora en lo que se refiere a los Desafíos sería la mayor cantidad de tiempo de participación para todos. Esto se refleja particularmente en las Series de Semifinales de seis equipos y en el Challenger Sail Off para los peor clasificados. Esto significa que todos los Desafíos estarán compitiendo desde el Acto de abril hasta casi finales de junio y que cinco de ellos estarán compitiendo incluso hasta julio?.

Britton Ward, diseñador principal del Desafío Español: ?La America´s Cup siempre ha sido la cima de la vela y se ha disputado tradicionalmente en unos barcos que representaban lo más puntero en cuanto a tecnología y prestaciones. El nuevo Reglamento AC90 dará una flota de barcos que continuarán con esa tradición. El nuevo AC90 será más largo, más ligero y más ancho, con un mayor calado y más plano vélico que sus predecesores. Esta nueva raza de barcos será impresionante a la vista y promete mostrar unas prestaciones espectaculares al tiempo que serán exigentes de navegar a su máximo potencial. El nuevo reglamento permite libertad de diseño para animar al desarrollo tecnológico a la vez que se siguen controlando los principales parámetros de las prestaciones, lo que debería seguir proporcionando unas regatas reñidas?.

Grant Dalton, director de Emirates Team New Zealand: ?ACM se ha movido rápida y eficientemente en las últimas semanas, primero con el reglamento de la nueva clase y ahora con las normas de competición. Ha sido un proceso dinámico, en el que Emirates Team New Zealand ha pasado muchas largas noches al teléfono escuchando los distintos puntos de vista, considerando posiciones diferentes y dando nuestra opinión. El proceso ha sido estimulante y hemos entendido la necesidad de que las cosas se muevan de forma rápida, para permitir que la regata se dispute en 2009, tal y como está planeado?.