Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 11 de enero de 2025


El Desafío Español avanza dos pasos en su camino hacia semifinales
V.M., 07/05/2007

El viento respondía puntualmente y proporcionaba unas condiciones perfectas para el desarrollo de las regatas. Sobre el papel, el enfrentamiento más igualado eran los que debía disputar el Desafío Español contra Team Shosholoza y Mascalzone Latino - Capitalia Team. Sobre el campo de regatas superaban las expectativas proporcionando un gran espectáculo. Al término de la jornada, y a falta de que se ratifiquen los resultados, BMW ORACLE Racing y Luna Rossa Challenge entraban matemáticamente en semifinales. El Desafío Español anotaba dos cruciales victorias que le alejan 4 puntos más de sus perseguidores en la lucha por navegar más allá del Round Robin 2.

FLIGHT 7
Mascalzone Latino - Capitalia Team abría contra China Team este Flight 7 del Round Robin 2 de la Louis Vuitton Cup, en una jornada crucial para los equipos mejor situados en la lucha por un puesto en semifinales. En la salida, los italianos ponían rumbo a la boya de barlovento 20 segundos antes que los chinos. Dos esloras de ventaja inicial que no harían más que crecer hasta los más de 2 minutos al cruzar la línea de llegada.

Areva Challenge entraba en la caja de presalida contra BMW ORACLE Racing con la desventaja de ser el barco de babor. En la salida, el USA 98 salía por el lado de la boya y los franceses, más de 10 segundos y 80 metros más tarde, lo hacían por el Barco del Comité. A mitad de regata, Chris Dickson le dejaba la caña a Larry Ellison, que se llevaba el barco estadounidense hacia una fácil victoria.

El Desafío Español 2007 y Team Shosholoza tenían una cita a las 14:20 en el campo de regatas Norte. A los tres minutos de la presalida, los sudafricanos reclamaban penalización, pero los jueces no se la concedían. Aún así, el RSA 83 se colocaba en una situación dominante y se iba amurado a estribor a buscar a los españoles, que lograban salvar una situación muy comprometida. Al final, Paolo Cian se hacía con la derecha y ambos barcos salían simultáneamente, amurados a estribor. Shosholoza viraba primero para alejarse de los españoles, que respondían a la maniobra y se colocaban en una posición fuerte. Minutos después, los españoles viraban para marcharse y se iniciaba una guerra de viradas. En el primer cruce, el ESP 97 tenía toda su eslora por delante del RSA 83, una posición que los españoles protegían hacia la boya de barlovento intentando llevarse a los sudafricanos a la derecha del campo de regatas para obligarles a hacer dos viradas más de la cuenta.

Paolo Cian no respondía a una de las viradas y lograba neutralizar el ataque de Karol Jablonski. El RSA 83 ahora navegaba en paralelo al ESP 97. El caña del barco español cerraba la separación lateral entre los dos barcos para ensuciar el viento en las velas del RSA 83, pero la maniobra no daba resultado y Shosholoza montaba en primera posición.

En la empopada, los españoles hacían un gran trabajo poniendo al ESP 97 por delante del RSA 83 con una sola trasluchada que sería la clave de la regata. Ambos barcos montaban con buena maniobra la boya de babor de la puerta de sotavento para iniciar una espectacular batalla en la segunda ceñida. Los sudafricanos viraban, los españoles respondían; virada, respuesta; virada, respuesta, y así el ESP 97 iba poco a poco aguantando su ventaja hacia barlovento. En la última empopada, el Desafío Español estiraba el liderato para llevarse dos puntos de oro en sus aspiraciones de cara a un puesto en semifinales.

+39 Challenge caía penalizado nada más entrar en la caja de presalida por no ceder espacio a Luna Rossa, que entraba con el derecho de ser el barco de estribor. Lejos de conformarse con ese castigo, James Spithill empujaba al ITA 85 contra el Barco del Comité y lo dejaba ahí, parado. La regata acababa de comenzar, pero Luna Rossa no tenía más que completarla para hacerse con los dos puntos. +39 Challenge había perdido todas sus oportunidades en el primer segundo.

United Internet Team Germany y Emirates Team New Zealand cerrarían el Flight 7. Los alemanes salían antes y con mejor velocidad que los neozelandeses. La perfecta ejecución de la salida invitaba al GER 89 a soñar con una victoria contra uno de los grandes. En el primer cruce Jesper Bank llevaba la proa del barco alemán por delante del NZL 92. En el tercero, Dean Barker tomaba el control y despertaba del sueño a United Internet Team Germany.

FLIGHT 4
Mascalzone Latino - Capitalia Team y el Desafío Español 2007 entraron en la caja de presalida a las 16:30 para saldar su regata pendiente del Flight 4. El ESP 97 fue el primero en tomar la iniciativa tras el dial up, pero el ITA 99 cruzaba antes la línea por el barco del Comité. Los españoles iniciaron la guerra de viradas apenas 5 minutos después de la salida, con su rival defendiendo el lado derecho en cada cruce. En la llegada a la baliza de barlovento, el ITA 99 maniobraba justo en la proa del ESP 97, para montar con 12 segundos de ventaja pero menor velocidad.

Los españoles iniciaban el segundo tramo presionando justo a popa de los italianos para intentar la misma estrategia que les funcionó en la regata contra Shosholoza. Jablonski iniciaba la trasluchada poco antes de mitad de tramo, enviando viento sucio a su rival para superarle metro a metro y ponerse al frente con claridad. El ITA 99 tenía que escapar de esa pelea y buscaba su posición en el lado derecho del campo, a lo que el ESP 97 respondía con una trasluchada de control. La siguiente maniobra de los italianos no sería tan buena como la de los españoles, que se escapaban hasta las tres esloras de distancia. La llegada a la puerta de sotavento sería crucial. El Desafío Español optaba por la boya de la derecha y Mascalzone por la de la izquierda, montando con 22 segundos de retraso.

En la segunda ceñida, Jablonski acertaba al virar para cubrir a su rival, que en el primer cruce ya navegaba 5 esloras por detrás. La renta de 37 segundos al paso por la última baliza ratificaba el excelente trabajo de los españoles, que no tendría más que administrar su ventaja hasta cruzar la línea de llegada.

Magnífica jornada para las aspiraciones del Desafío Español 2007, que gracias a estas dos victorias incrementa hasta los 5 puntos la ventaja respecto a su inmediato perseguidor en la lucha por un puesto en semifinales, el sueco Victory Challenge.