Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 11 de enero de 2025


Más de 20.000 personas desafían a la lluvia en el desfile inaugural de la 32ª America's Cup
V.M., 15/04/2007

La 32ª America's Cup es un deporte de superación en el que los equipos desafían a todos los elementos para conquistar el objetivo de la victoria.

Anoche, más de 20.000 ciudadanos demostraron que han hecho suyo ese espíritu y se enfrentaron a la insistente lluvia para disfrutar del desfile inaugural de la 32ª America's Cup.

Su Alteza Real la Infanta Doña Elena y el Excelentísimo Señor Don Jaime de Marichalar, presidieron el acto desde el Foredeck Club junto al Presidente de la 32ª America's Cup, Michel Bonnefous, el presidente de Louis Vuitton, Yves Carcelle y otras autoridades, entre las que se encontraban el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark.

Personajes de la vida social española e internacional también presenciaron el espectáculo desde la tercera planta del Veles e Vents. Ahí estaban: el heredero del imperio Fiat, Lapo Elkann; Chabeli Iglesias; la modelo y presentadora, Blanca Suelves; el cantante David Bustamante junto a su esposa, la actriz Paula Echevarria; Antonia dell'Atte; José Toledo y su esposa Cristóbal Marítnez Bordiu; y Rafael Medina, entreo otros.

A las 21:30 dio comienzo el desfile. Un monumental golpe de luz, sonido y fuegos artificiales advirtió a los presentes de que en los siguientes 45 minutos iban a disfrutar de un espectáculo único.

Entre otros elementos destacados, el director artístico del evento, Christophe Berthonneau, perparó 450.000 vatios de luz, 100 generadores de llamas, 20 kilómetros de guirnaldas de luz, un frente de fuegos aritificiales de 500 metros y 40 haces de luz con un alcance de 5 kilómetros de altura. Berthonneau, que con su compañía Groupe F trabajó anteriormente, entre otras, en las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas y Turin, contó con la colaboración del especialista valenciano Vicente Caballer para los fuegos artificiales.

A ritmo de tambores, trompetas y fuegos artificiales, los tripulantes navegaron por delante de cuatro enormes estructuras de 50 metros de altura que simbolizaban cada uno de los cuatro elementos: el agua (por el mar, donde se celebra la competición), el aire (por el viento que es el que mueve los barcos), la tierra (por la universalidad de la competición, la 32ª America's Cup es la edición más internacional de la historia) y el fuego (por el fragor de la batalla, por la lucha de los equipos que pugnarán por la America's Cup).

La estructura dedicada al aire estuvo formada por 40 piezas de tela que se utilizaron como una gigantesca pantalla de 300m2 donde se proyectaron imágenes de los equipos ; la estructura del fuego sirvió para generar llamas de grandes dimensiones; la estructura del agua incorporó una coreografía de 32 fuentes informatizadas; y la estructura de la tierra estaba formada por una esfera de ocho metros que reproducía el globo terráqueo donde se señalaba la procedencia de cada equipo.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de los presentadores, los primeros en aparecer en escena fueron los miembros de Efecto Mariposa, autores de la canción oficial de la 32ª America's Cup, "Believe in me". A bordo de dos catamares del Comité de Regatas, el grupo fue calentando al público tocando la pieza musical que han compuesto para el evento.

El primer equipo en atravesar el canal fue el Desafío Español 2007. Entre los aplausos de los presentes, el equipo local desplegó una gran pancarta en la que se podía leer "El equipo de todos". Fue un mometno muy simbólico para los espñaoles, anoche se convirtieron en el primer desafío de la historia del trofeo deportivo más antiguo del munod en tener la oportunidad de desfilar frente a su público. Hasta ahora, el equipo local siempre había sido el defensor del trofo y no uno de los apirantes.

Conforme pasaban todos los equipos frente al público, en el ambiente se percibía que se estaba acercando el momento del clímax, que llegó cuando aparecieron en escena los dos últimos barcos, Emirates Team New Zealand y Alinghi. El último perdedor y el último ganador de la America's Cup, uno de los aspirantes más fuertes contra el primer defensor europeo.

Los neozelandeses aparecieron con un grupo de maoríes en la proa del barco que ejecutaron una danza de la guerra tradicional del país mientras en el escenario, la cantante Hinewehí Mohí, entonaba la canción del equipo.

Una vez acabó el desfile neozelandés se hizo el silencio durante unos segundos. El Defender, el equipo que ha traído la America's Cup a Europa se disponía a salir a escena. Y así lo hizo, Alinghi navegó con el trofeo de la America's Cup en la proa, saludando al público, que aplaudía de forma efusiva.