Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 11 de enero de 2025


Difícil victoria para el NZL 84
V.M., 06/04/2007

El NZL 84 ha conseguido un primer y un quinto puestos en la prueba 5 y 4 respectivamente, penúltima jornada del Act 13 de regatas de flota.

El quinto puesto llegó en la primera regata del día. Tras una buena salida y una buena posición en la primera ceñida, el BMW Oracle protestó contra el NZL 84, que fue penalizado con una vuelta de 360 grados, lo que le costó al equipo neozelandés bajar hasta la octava posición.

La victoria llegó en la prueba 5, después de que el NZL 84 presiguiera al Luna Rossa, que había liderado toda la prueba, en la última empopada, hasta el final adelantar a los italianos en una apuradísima llegada en la que los neozelandeses cruzaran la línea solo 4 segundos pro delante del ITA 86.

El NZL 84 se ha mantenido toda la regata muy creca del Luna Rossa, navegando de manera limpia y confiada, cuando llegó la oportunidad, pudieron adelantar a los italianos justo al final de la regata.

Esta victoria coloca al Emirates Team New Zealand segundo en la general, con 47 puntos, por detrás solo de Alinghi que tiene 55.

Grant Dalton, director general del ETNZ: "Después de que tuvimos que dar la vuelta de penalización en la primera prueba la regata ha consistido en recuperar. Hemos demostrado buena velocidad para recuperar de la manera en que lo hemos hecho".

"Nos ha impresionado mucho la velocidad que han demostrado el Luna Rossa y el Mascalzone Latino. Han tenido un buen día los dos, y Alinghi continúa impresionado también, tanto el barco como la tripulación tan preparada".

Las regatas se disputaron con un viento del este de unos 10 nudos.

La prueba 4, la primera del día, comenzó bien. El NZL 84 realizó una slaida correcta y logró una buena posición en la ceñida. Pero los umpires (árbitros en el agua) decidieron atender la protesta del BMW Oracle que decía que el NZL 84 a penalizarse con una vuelta de 360ª, lo que supuso una considerable pérdida de posiciones para los neozelandeses que cayeron hasta el octavo puesto.

A partir de allí comenzaron a subir posiciones y para cuadno tomaron la primera boya, el NZL 84 ya iba séptimo, en la tercera boya ya habían subido a quintos, posición que mantuvieron hasta el final.

Por delante del NZL 84 cruzaron la línea de llegada el Alinghi (SUI 91), seguido del Mascalzone Latino (ITA 99), el Luna Rossa (ITA 94) y el BMW Oracle (USA 87).

Después de la regata, Grant Dalton comentó: "Estábamos muy contentos con la salida y la ceñida hasta la protesta. Luego tuvimos que mantener la calma e ir escalando posiciones hasta el grupo de cabeza".