Al Victory Challenge se le ha adjudicado el SWE 96 para su nuevo barco
V.M., 16/10/2006
El Victory Challenge dio a conocer que se ha asignado al equipo el número de vela 96 para le nuevo barco que se está construyendo para la 32ª Copa América.
El SWE 96 ha sido diseñado por Mani Frers, su padre German Frers Jr y su equipo diseñador en Milán.
El barco se está construyendo en el Lindholmen Science Park en Gotemburgo bajo la dirección de Killian Bushe, jefe constructor de los barcos ganadores de las dos últimas Volvo Ocean Race.
La declaración se realizó durante un desayuno de prensa con Magnus Holmberg, patrón y caña, además de Mani Frers y Killian Bushe, en el Nordic Sea Hotel de Estocolmo.
El SWE 96 es el 14º número de vela que se ha asignado a barcos participantes en la 32ª Copa América. El número de vela se asigna después de que se dé comienzo la construcción del casco en sí.
Esto significa que el proceso para terminar el barco para las competiciones del año que viene en Valencia está avanzado.
La construcción tiene lugar en el astillero del Victory Challenge en el Lindholmen Sciene Park en Hisigen, Gotemburgo, en medio de un conjunto de empresas de alta tecnología y desarrollo intenso, que han surgido en una zona que anteriormente era parte de los poderosos astilleros de la ciudad.
En realidad aquí no queda ninguna actividad astillera, en cambio hay empresas como Volvo Cars Volvo Technology, Ericsson, IBM, Semcon y WM data Caran, así como la Universidad de Gtemburgo, el Colegio universitario técnico Chalmers y la universidad común de tecnologías de la información.
Es dificil imaginarse un lugar más apropiado para la construcción de un barco para el Fórmula 1 de la vela: una zona con la historia de los astilleros pero que hoy está caracterizada por una fuerza innovadora y visión de futuro.
A su disposición tienen un horno recién construido de 40 metros de largo, el cual es una parte importante en la construcción de un barco de compuesto de fibra de carbono. Esto no es lo único nuevo. El proceso de construcción también ha cambiado desde cuando se crearon el Örn (SWE 63) y el Orm (SWE 73) para la Copa América en Auckland 2002-2003.
Aquella vez, en el mismo astillero, el Victory Challenge utilizó un molde mahco. En aquella ocasión el barco se construyó sobre un taco de madera, que era algo menor que el barco en sí, para conseguir el tamaño adecuado. Esto resultó ser más rápido, pero requirió más trabajo posterior con masilla, lo cual hizo a su vez el casco fuera más pesado.
Esta vez se utiliza un molde hembra. Por eso se construyó primero un taco de madera, exactamente según el diseño del barco de Mani Frers. Sobre el mismo se laminó un molde de fibra de carbono qeu se endureció en el horno, igual que cuando se complete el barco en sí.
El barco, con una capa de fibra de carbono, una capa de Kevlar, y otra capa más de fibra de carbono, se construye dentro del molde.
Es la parte del proceso que está teniendo lugar en este momento.
Este proceso para construir un barco de la Copa América aunque requiere más tiempo tiene muchas ventajas. Una muy obvia es el ahorro en peso. Hace falta una cantidad considerablemente menor en masilla y tan solo eso disminuye el peso del casco en más de 100 kilos.
Piense entonces que el caso de un barco de la Copa América de 24 metros de largo construido con un molde macho pesa unos 800 kilos.
Utilizar un molde hembra tiene como consecuencia que hay otros 100 kilos más que se pueden desplazar al bulbo, lo cual aumenta la velocidad del barco.
El peso total sigue sin poder superar las 24 toneladas.
El Victory Challenge tiene actualmente a 25 personas en el equipo constructor del barco en Gotemburgo, que representan a 14 nacionalidades.
Esto en lo que están participando es también cuestión de innovación y desarrollo.
El jefe constructor de barcos Killian Bushe es intransigente en lo que respecta a obtener lo mejores resultados imaginables. También fue él quien construyó el barco ganador para ABN AMRO para la Volvo Ocean Race 2005-2006, y para Illbruck para la navegación de vuelta al mundo en 2001-2002.
La clase ACC se utilizó en la Copa América por primera vez en 1992. Hasta la competición de Auckland 2002-2003 se habían asignado 82 números de vela.
El número de vela para la clase ACC lo asgina su jefe técnico, Ken McALpine. Él no menciona la identidad del equipo, es el equipo mismo el que controla que se dé a conocer.
Esto es lo que se sabe de los números de vela de la 32ª Copa América, desde que el China Team y el Desafío Español dieran a conocer anteayer CHN 95 y ESP 97, respectivamente.
Hasta ahora en las prerregatas obligatorias que se celebraron durante 2005-2006 el único requisito ha sido que los barcos tienen que cumplir con los requisitos de las nuevas reglas de clase, versión 5.
Para el año que viene, con la serie de desafiantes de la Copa Louis Vuitton y la final de la Copa América, hay que cumplir con la condición originaria de "Deed Of Gift", que el caso debe haber sido construido en el país del que provenga el desafio.
Así que los equipos nuevos, como el China Tema y el United Internet Tema, deben contruir barcos nuevos.
Para poder ser competitivos, sin embargo, todos contruyen comomínimo un baroc. Está permitido construir dos barcos. Hasta ahora, han sido solamente el Emirates Team New Zealand y el Desafío Español los que han obtenido números de vela para dos barcos.
Por eso se espera que se asignen más números de vela en el futuro próximo.