Un servicio de Valencia Marítima
Copa América
pic
Sábado, 11 de enero de 2025
Asociación Naviera Valenciana
Veintepies : El Obenque : Copa América
Regatas

Nueva Zelanda gana el Round Robin del Act 12
Alinghi pierde dos encuentros contra Nueva Zelanda y contra Luna Rossa

El Desafío Español juega con China y gana con autoridad a Suecia

Mascalzone gana en el útlimo segundo a Shosholoza en la línea de meta

United Internet Germany suma su primer punto
V.M., 29/06/2006

Última joranda de competición de esta fase previa, con viento flojo, raro, rolón y muy inestable que obligó a los contrincantes a apurar maniobras, afinar estrategias y no cometen ni un solo error.

Nueva Zelanda confirmó su autoridad al vencer en todos sus encuentros, con lo que llega al final de esta fase sin un sola derrota. El gigante Alinghi, se ha visto superado por Nueva Zelanda y Luna Rossa. Con barco antiguo, Alinghi no ha podido con la superioridad de los mostruos diseñados para el 2007. El Desafío Español consiguió su objetivo, se batió con los chinos y aprovechó su superioridad para probar maniobras y estrategias, y venció también a sus rivales más directos, los suecos, en una regata muy discutida durante la primera parte, que se volvó a favor del Iberdrola, cuando Suecia rompió un aparejo del espi. El espectáculo más vibrante, el generado por los sudafricanos y el Mascalzone. El Shosholoza, que salió con una penalizacíon, dominó toda la prueba, con el acoso constante del Mascalzone Sudáfrica intentó por todos los medios sacar la ventaja suficiente para poder penalizarse en línea de meta, y casi lo consiguió, pero los nervios traicionaron al equipo sudafricano que se quedaron parados delante de la llegada, mientras Mascalzone, que no perdió oportunidad, el ganaba en el último segundo. El equipo Alemán sumó su primer punto contra el dragón Chino que perdió su oportunidad en la segunda baliza.

La competición comenzó puntual en el campo de regatas, con viento de 12 nudos de intensidad. Pero la situación no se mantuvo, el viento comenzó a caer, a rolar, y a generar verdaeros problemas a equipos y tácticos para gobernar las embarcaciones y mantener estrategias.

Flight 10

Victory Challenge-Areva (0-1)
Conflictiva salida entre los suecos del Victory y el Areva Gandía francés, que se saldó a favor de los franceses con una clara victoria de 8 segundos. Los franceses navegaron un tramo por delante, pero los suecos pronto se hicieron con la posición acertada, y con una velocidad que les permitió ponerse por delante y dominar a los franceses. En el paso por la primera baliza la ventaja para los suecos era de apenas 9 segundos. Areva todavía presionó, pero los suecos llevaron siempre las de ganar, y al paso por la segunda baliza, de sotavento, la ventaja sueca era de 1'04''. En el tercer tramo la ventaja sueca aumentaba a 1'14'', y en la línea de llegada el Victory acumulaba 1'33' sobre sus adversarios.

Desafío Español-China Team (1-0)
El Desafío Español aprovechó su encuentro contra el dragón chino para probar hombres y maniobras. No se preveían problemas y no los hubo, China salía con un segundo, pero los españoles dominaban y marcaban sin problemas, incluso deteniendose de los chinos en algunos momentos de la regata, como si compitieran más contra si mismo que contra el China Team. Las ventajas del Iberdrola llegaron a ampliarse en 1:14'' segundos al final del tercer tramo, y se reducía a 45 segundos en la línea de meta.

United Internet Germany-+39 (0-1)
Los alemanes buscaron punto contra el +39, pero no lo consiguieron. Aunque el barco italiano está diseñado para vientos más fuertes que los que dominaban la jornada de hoy, su superioridad fue manifiesta. Salían por detrás de los alemanes, que les aventajaron en 3 segundos, pero en el primer tramo se posicionaban por delante con 10 segundos de ventaja.

En la primera popa los italianos ampliaban ventaja a 57 segundos. La inestabilidad del viento, los roles y lo complicado de la jornada dieron un impulso a los alemanes, que conseguían recortar distancias para pasar por la baliza de barlovento, al final del tercer tramo a 37 segundos. Y en la última popa los italianos tuvieron que ponerse las pilas. Ganaron por 21 segundos.

Mascalzone Latino-BMW Oracle (0-1)
El Mascalzone latino con su viejo barco poco tuvo que hacer contra el super nuevo BMW Oracle, que no obstante, y tras la derrota sufrida el día anterior contra el Luna Rossa, se dedicó a marcar cada movimiento del Mascalzone como si en ell ole fuera la vida. Salida igualada, con un segundo tramo en la puerta de sotavento. En el tercer tramo BMW Oracle pudo poner auga de por medio y sacaba 1:17 segundos. Los americanos ganaban la regata por 1':12''.

Luna Rossa-Shosholoza (0-1)
Los italianos del Luna Rossa vencieron a los sudafricanos sin problemas. La salida situaría al Luna Rossa con una ventaja inicial de 10 segundos, que ya sería decisiva durante toda la prueba. 22 segundos de ventaja lo distanciarion sobre los sudafricanos, al final del tercer tramo, 45 segundos en la puerta de sotavento, 1'28'' al final del tercer tramo, y 1'57'' en la línea de llegada.

Emirates Team New Zealand-Alinbghi (1-0)
Impresionante fue la regata de nueva Zelanda contra el Defensor de la Copa. El vencedor y el perdedor de la última edición de la copa América del 2003 volvieron a verse las caras en el campo de regatas. Nueva Zelanda con barco nuevo, y Alinghi con la unidad del 2003. La pre-salida no fue sino el anuncio de lo que podía pasar en la regata. Ambas unidades buscaron una pelea muy medida en la que priorizaron velocidad sobre estrategia. Nueva Zelanda finalmente dominó las maniobras y consiguió salir igualado en tiempo con Alinghi pero a mucha mayor velocidad por el lado izquierdo del campo. Alinghi salía más frenado por el derecho.

Ambos salieron amurados a estribor, con el viento entrando por el lado derecho del barco, pero Alinghi tuvo que virar enseguida buscando el lado derecho para evitar el desvente de nueva Zelanda.

Nueva Zelanda no cometió errores, y la escasez de viento no permitió a Alinghi presentar una guerra de viradas. Al paso por la primera baliza la ventaja de Nueva Zelanda era espectacular, con 1'05''. Nueva Zelanda manejó bien la popa, con un Alinghi que atacaba en cada momento y buscaba cada role de viento. En sotavento, Nueva Zelanda mantenía el dominio de la prueba, consciente de la amenaza del barco suizo. La ventaja se había recortado a 45 segundos. En el tercer tramo Nueva Zelanda machacó a su contendiente todo lo posible y lo imposible cualquier ataque del suizo, que perdió por 1':12''

Flight 11

Shosholoza-Mascalzone Capitalia (0-1)
El encuentro entre el Shosholoza y el Mascalzone Latino fue impresionante. El viento, totalmente rolón e inestable se mantuvo durante todo el encuentro. En la presalida, Mascalzone provocó una penalización del Shosholoza, que salía con apenas un segundo de ventaja tremendamente veloz.

Mascalzone se mantuvo a la estela del barco sudafricano con dos objetivos por delante: intentar sobrepasar a la unidad sudafricana si le era posible, y evitar que acumulara el tiempo necesario para quitarse la penalización, si en velocidad no podía ponerse por delante.

Así las cosas la regata fue disputadísima. Shosholoza dominó el encuentro, siempre con el hacha de la penalización pendiente sobre su cabeza. En el primer ramo de ceñida y después de una lucha a muerte con Mascalzone, Shosholoza montaba baliza con 8 segundos de ventaja. Mascalzone se mantuvo constante. El Shosholoza defendió la popa como nadie y llegaba a la baliza de sotavento con 19 segundos de ventaja. En el tercer tramo Mascalzone atacó una y otra vez, pero Shosholoza defendió bien, y consiguió aumentar su ventaja sobre los italianos a 36 segundos. Las cosas se ponían bien para el Shosholoza, que supo adivinar los roles de viento y mantenerse a la defensiva Mascalzone intentó a su vez todo lo posible, y finalmente se pegó a la popa de Sudáfrica, que había acumulado la suficiente ventaja para poder autopenalizarse antes de pasar la línea de meta.

Pero ahí los nervios traicionaron a los sudafricanos. Al llegar a la línea de meta bajaron el spinnaker y comenzaron la maniobra pero no supierosn completarla en el tiempo preciso, y Mascalzone ávido de puntos no perdonó, sin un solo error y con la mayor velocidad, pasaba por delante del Shosholoza, que intentaba completar su maniobra sin poder conseguirlo con la rapidez que requería la regata. Mascalzone ganaba en el último momento por apneas 4 segundos y se apuntaba el tan ansiado punto.

Emirates Team New Zealand-BMW Oracle (1-0)
El equipo de Nueva Zelanda planteó una regata impecable y consiguió una sonora victoria contra el equipo americano del BMW Oracle, que no pudo plantar batalla en ningún momento.

Muy agresivo en la salida, BMW intentó controlar a nueva Zelanda pero los neocelandeses se defendieron bien y se llevaron a los americanos donde ellos querían. Nueva Zelanda escogía la línea de salida y salía con toda velocidad, mientras que el BMW Oracle, para su desesperación, se quedaba planchado ne lal ínea de salida sin poder reaccionar a la táctica ni a la velcoidad de los kiwis. Nueva Zelanda comenzaba la prueba con una ventaja de 13 segudnos y no perdonó. Con esta desventaja el BMW Oracle intentó pelear en un campo donde cada nuevo role y racha se presentaba en su contra y beneficiaban al contrario. La diferencia de nueva Zelanda en la primera baliza era nada más y nada menos que de 1'16''.

En la popa los americanos reaccionaron pero Nueva Zelanda no los dejó demarcarse y la distancia en popa,a favor de los neocelandeses era de 1'02''. Tercer tramos en el que los americanos intentaban recortar sin conseguirlo. Nueva Zelanda garantizaba paso a paso su victoria sin dar un solo segundo de respiro al equipo del BMW Oracle, que pasaba la tercera baliza en la estela de Nueva Zelanda a 52 segundos.

La última popa confirmó la superioridad del Emirates Team New Zealand, que no ha conocido la derrota en ninguno de sus encuentros por una diferncia de 1'14''.

Luna Rossa-Alinghi (1-0)
Nueva derrota del líder, el defensor de la Copa contra el Luna Rossa italiano, en una regata que no tuvo un segundo de respiro. Podría pensarse que la ventaja estaba clara porque Luna Rossa compite con barco nuevo y Alinghi mantiene su barco viejo, pero las cosas no fueron tan fáciles ni tan sencillas, y el gato viejo de Alinghi puede mostrar las uñas con cualquier tipo de barco.

Los problemas de Alinghi comenzaron en un pre salida en la que los italianos fueron mucho más astutos. Situados en la popa del Alinghi, los forzaron y consiguieron que los suizos cometieran una incorrección en la maniobra y se les penalizara. Con un penalti en contra, los suizos, todavía dolidos por su derrota contra Nueva Zelanda los tenían mal.

Luna Rossa salía con velocidad por el lado izquierdo del campo, mientras Alinghi se veía obligado a reaccionar y salía con un segundo de desventaja y una penalización por el lado derecho del campo.

La primera ceñida fue de órdago, Luan Rossa navegaba por delante peor con una ventaja tan pequeña, que el Defensor, lo forzaba una y otras vez en viradas, y conseguía momentáneamente cobrarle algo de ventaja tan pequeña, que el Defensor, lo forzaba una y otra vez en viradas, y conseguía momentáneamente cobrarle algo de ventaja.

Alinghi forzó la marcha con el objetivo de llegar igualado a la baliza de barlovento y forzar a los italianos a cometer una penalización, lo que hubiera igualado las cosas en el campo de regatas. Pero los italianos no se dejaron intimidar, Luna Rossa llegaba con tiempo justo pero suficiente a la baliza y la pasaba con un Alinghi pegado a sus talones a 26 segundos.

Los roles de viento en la primera popa hicieron que las distancias entre Luna Rossa y Alinghi aumentaran y disminuyeran. Podía pasar de todo, y Alinghi navegaba como una bala. Pero Luna Rossa llevaba la voz cantante y no estaba dispuesto a dejar que le arrebataran la victoria. Respondió a cada trasluchada de los suizos con una posición de dominio y control.

El Alinghi no era enemigo a subestimar, y se demostró en el paso de baliza, dodne los suizos pasaban a tan solo 9 segundos del Luna Rossa. La mayor ventaja de los italianos era la penalización que pesaba como una losa sobre el Alinghi.

El tercer tramo se convirtió en una guerra sin cuartel. Alinghi por la izquierda, Luna Rossa por la dereha, el marcaje fue absoluto y total. Al paso por la tercera baliza el Defensor estaba ya a tan solo 8 segundos.

Como era previsible la última popa fue increíble, Alinghi buscando roles en el lado izquierdo del campo, y Luna Rossa controlando y marcando. Hasta el último minuto se mantuvieron las dudas, pero Luna Rossa ganó con autoridad por 1'13''.

Victory Challenge-Desafío Español (0-1)
Llegaba el momento de la verdad. El Desafío Español, que había cumplido las previsiones hasta el momento, había de enfrentarse con uno de los mayores contendientes que podía arrebatarle el quinto puesto de la clasificación, los suecos del Victory que lo humillaron en su primera regata en casa.

El encuentro se esperaba con impaciencia, mucho más cuando el barco español, pensado para vientos algo más potentes, podía verse en problemas con un barco sueco tremendametne potente en el campo de regatas. La guerra psicológica y deportiva estaba servida y esta vez e lIberdrola no arriesgó y apostó sobre seguro con Karol Jablonski a la caña.

Conservador en la salida, el Desafío Español eludió la intimidación a que lo sometieron los suecos, para evitar cualquier penalización previa. En teoría el barco español era más rápido, en la práctica el campo de regatas impone sus propias condiciones.

Salieron muy iagualados, Suecia por la derecha del Campo y el Desafío Español por el lado izquierdo. Los suecos se pusieron por delante. Los españoles intentaron mantener el mismo bordo, forzando la punta de velocidad, y poco a poco el match se convirtió en una carrera contra el viento, a la mayor velocidad.

Suecia, España, Suecia, España, Suecia, la igualdad era pasmosa, ninguno de lso contrincantes podía deshacerse limpiamente del oro.

Ambos barcos se fueron a buscar el lado derecho del campo, el role de viento favoreció al equipo sueco que adelantó al equipo español y pudo buscar limpiamente el paso por baliza. El Victory pasaba primero con 16 segudnos de ventaja.

La popa era singular. Los suecos, defendiendo con uñas y dientes, y el equipo español atacando con la misma fuerza.

El equipo español buscó roles de viento en la izquierda del campo, aunque inicialmente parecía que no era la mejor zona demostraron que la estrategia fue acertada. El Desafío Español cobraba velocidad y se acercaba peligrosamente a los suecos recortando distancias metro a metro.

Casi cuando estaban igualados, los suecos forzaban la maniobra y romían un aparejo de spi.

Se quedaban sin la vla delantera y por tanto con la sola inercia de la velocidad que habrán llevado hasta el momento. El Desafío Español forzó su velocidad y los adelantó limpiamente por el lado derecho del campo.

Los suecos montaron otra vela, pero ya era tarde, el Desafío Español, había pasado por delante, y lo peror de todo, se había crecido sobre si mismo. El Iberdrola montaba baliza con 36 segundos y navegaba ahroa pleno de confianza. No fallaron, y en la segunda baliza de barlovento, al final del tercer tramo, habían incrementado distancia a 50 segundos. La última popa no resultó tan angustiosa para un Iberdrola que ahora se sabía seguro. Ganaban por 59 segundos.

+39-Areva Challenge (0-1)
Las condiciones de viento y mar era las mejores para el +39, que intentó pero no pudo medirse con un Areva que, como ellos, buscaba el punto desesperadamente. Con una salida terriblemente igualada, Areva Gandía se puso por delante y tuvo en primer tramo muy disputado que finalmente ganaba al +39 por 14 segundos. En popa Areva fue incuestionable, y los italianos no pudieron recortar distancias, todo lo contrario se veían relegados y sumaban cada vez más para pasar la puerta de sotavento con 50 segudnos.

Los dos tramos siguientes fueron de dominio absoluto para el barco francés que ganó por una cómoda distancia de 1'25''

China Team-United Internet Germany (0-1)
Uno de los encuentros más disputados por la igualdad de los contendientes fue el que enfrentó a los Chinos y los alemanes. Ambos tenían el marcador a cero, y ambos querían sumar. Tanto la salida como el primer tramo fueron muy igualados. Los alemanes montaban primero la baliza, pero seguidos a tan sólo 6 segundos por un equipo chino que atacaba con una dureza increíble.

En el tramo de popa los chinos consiguieron superar a los alemanes, y pasarles. La cosa se ponía emocionante. Pero al llegar a la puerta de sotavento los chinos tuvieron problemas con los cabos, los aparejos y la maniobra. Los alemanes no se lo pensaron dos veces, y pasaban por delante aprovechando esta inesperada ventaja que les daba 22 segundos de diferencia a favor. El tercer tramo estaba muy disputado, pero el Germany mantuvo su ventaja y defendió su puesto. Llegaba a la segunda baliza de barlovento con 29 segundos. La úlitma popa no cambió las cosas, y el equipo alemán llegaba primero y ganaba por 1'20''





Valencia Container Depot
pic pic

 

Back to topVolver arriba