Luna Rossa gana al BMW Oracle en una última popa increíble
V.M., 28/06/2006
Poco viento, rolón e inestable que retrasó el inicio de las pruebas, en una jornada qeu no estuvo exenta de emociones. Poca emoción en unas pre-salidas, donde los contrincantes no quisieron arriesgar demasiado, pero una lucha intensa en el campo de regatas, con resultados que no se definieron hasta el último momento. El encuentro más singular, el que enfrentó al Luna Rossa con BMW Oracle.
Los americanos que estuvieron dominando, prácticamente todo el encuentro, se quedaron con un palmo de narices, cuando el Luna Rossa arriesgaba marchándose por la izquierda del campo, y aprovechaba un role que lo ponía por delante del BMW en la misma línea de llegada.
El desafío Español no tuvo problemas para vencer al +39 y Nueva Zelanda peleó más de lo que hubiera querido par avencer al equipo sudafricano. Para mañana se esperan dos series que determinarán la clasificación. Alinghi y Nueva Zelanda volverán a verse las caras, y el Desafío Español deberá volver a medirse contra el potente equipo sueco.
Después de un día de descanso en el campo de regatas, el martes llegaba con un viento flojo e irregular, que obligó a aplazar el inicio de las pruebas hasta pasadas las cuatro de la tarde, y solo permitió una serie de enfrentamientos.
Flight 9
+39-Desafío Español (0-1)
Ganó con facilidad el Desafío Español, en una prueba en la que el escaso viento no era el más idóneo para el barco italiano, que presentó poca batalla, y en la que el Iberdrola acercó con los planteamientos y las estrategias. +39 salía con un segundo de ventaja, pero el Iberdrola fue muy rápido, y en la primera baliza arrancaba 11 segundos a los italianos. En la segunda baliza, de sotavento, la ventaja apenas era de 12 segundos. Los españoles consiguieron alargarla a 42 segundos al final del tercer tramos, y ganaban por 36 segudnos.
Areva-China Team (1-0)
China plantó cara y demostró ser un buen rival, pero no puedo con la potencia y la técnica del Areva Gandía. Los chinos salieron con dos segudnos de ventaja, pero Areva Gandía pronto tomó ventaja y pasaba la primera baliza con una ventaja de 45 segundos. El dominio francés fue absoluto.
Los chinos sufrieron la rotura de su espi, lo que alargó todavía más las diferencias. Ganaba Areva por 2'58''
United Internet Germany-Victory Challenge (0-1)
Los suecos del Victory Challenge vencieron a lso alemanes, a los que dominaron durante toda la prueba. Planificaron bien la salida, lo que les dio una ventaja inicial. Al final del primer tramo su ventaja era de 37 segundos, y al final del segundo de 47''. En la segunda ceñida arañaban todavía algunos segundos más. Pero en la última popa, los alemanes reaccionaran bien, la ventaja sueca en la línea de llegada se reducía a 35 segundos.
Emirates Team New Zealand-Shosholoza (1-0)
Ganó Emirates Team New Zealand, pero con más esfuerzo del que hubieran previsto hace tan solo un año. El Shosholoza, cada día mejor, consiguió recortar ventajas en muchas ocasiones, y no dejó que los neocelandeses se escaparan para buscar una posición de comodidad.
Emirates realizó una gran salida, supo engañar bien a los sudafricanos, que metidos en pelea, se quedaron desventados y viendo como Nueva Zelanda arrancaba y salía con 6 segundos de ventaja.
Pero la prueba fue más entretenida de lo que parecía, en el primer tramo Nueva Zelanda arrancaba 35 segundos de diferencia, pero se encontraba con un Shosholoza capaz de volar en las popas; de esta forma, al paso por las puertas de sotavento, su ventaja se había reducido a 19 segundos. El tercer tramo volvió a ser de dominio neocelandés que volvía a ampliar notablemente su ventaja a 50 segundos. Pero la úlitma popa, no tan difícil como la anterior les permitió a los sudafricanos recortar 20 segundos. Nueva Zelanda ganaba por solo 30 segundos al equipo que hasta hace unos meses era el farolillo rojo de la clasificación, y hoy promete dar más de una sorpresa.
Luna Rossa-BMW Oracle (0-1)
Fue con mucho el mejor encuentro de la jornada, y el resultado más inesperado. Ambos equipos se midieron con un respeto enorme desde el primer mometno, y mantuvieron sus distancias. Igualados en la salida, velocidad del BMW Oracle fue incuestionable, y tras una guerra sin cuartel, los americanos se situaban po delante de Luna Rossa, que se mantuvo todo el tiempo en la estela del Oracle. BMW pasaba con 10 segundos de ventaja por la primera baliza. En la primera popa, Luna Rossa intentó buscar nuevos rumbos y roles de viento, pero las cosas no les salieron bien, y el BMW se escapa y aumentaba distancia a 16 segundos. Tampoco le salieron las cosas al Luna Rossa en la segunda ceñida, un tercer tramo muy disputado, en el que Oracle se afianzaba con 37 segundos. Y comenzó la última popa. El viento era rolón, BMW siempre por delante vigilaba de lejos a su enemigo, que optaba por irse por el lado izquerdo delcmapo separándose más y más del BMW Oracle. Los americanos confiaban en su rumbo y mantuvieron su trayectoria, pero los italianos demostraron conocer muy bien el campo de regatas, o tener el mayor golpe de suerte que puediera esperarse, porque un role de viento dejó a los americanos prácticamente parados en el campo de regatas, mietnras Luna Rossa, desde la izquierda del cmapo, variaba su rumbo y acrecentaba velocidad por momentos para dirigirse hacia la línea de entrada.
Cuando Oracle quiso percatarse de la situación ya no podía hacer gran cosa. El barco no arrancaba, faltaba viento, faltaba velocidad, sobraban nervios, mientras un Luna Rossa veloz se comía el mar y pasaba con seguridad por la proa americana para ganarle la regata al BMW en el último tramo, de la última popa, y por escasos pero suficientes 8 segudnos de ventaja.
Mascalzone-Alinghi (0-1)
Tras su derrota ante el Victory, Alinghi quería asegurarse el punto desde el principio y no dio ninguna opción al Mascalzone, que poco pudo hacer para vencer la evidente superioridad del Defensor de la Copa. Ambos realizaron una salida muy igualada, pero Alinghi con mayor velocidad que Mascalzone, pronto tomó ventaja y entonces, y con tan poco viento, ya resultó inalcanzable, y no porque el Mascalzone no lo intentara.
En la primera baliza los suizos arrancaban una ventaja de 20 segundos sobre los italianos, que alargaban a 35 segundos al final de la primera popa. La ventaja para el Defensor, fue notable al final del tercer tramo, por casi un minuto de ventaja. Alinghi apuntaba con un marge de 52 segundos.