Un servicio de Valencia Marítima
Copa América
pic
Lunes, 13 de enero de 2025
IPEC Formación
Veintepies : El Obenque : Copa América
Regatas

Alinghi gana el Valencia Louis Vuitton Act 3
Después de la cancelación de las pruebas del día 16 por exceso de viento, por fin apareció el Garbí, el viento que se espera sople en la primavera y verano de 2007.
V.M., 18/10/2004

Los suizos se han impuesto en la tercera prueba de las prerregatas de 2004. Emirates Team New Zealand es el America?s Cup Class Champion 2004.

Varios equipos se jugaban muchas cosas en el último día de regatas del Act 3. De un lado Alinghi y Emirates Team New Zealand tenían 2 puntos de diferencia en la clasificación del Act 3, y las dos pruebas de hoy determinarían el ganador.

Este resultado condicionaba la clasificación del ACC Champion 2004, trofeo que aglutina los tres Actos navegados este año en aguas de Marsella y Valencia, y que distingue al mejor equipo de la temporada. Finalmente cada uno de los equipos favoritos ha ganado uno de los Acts, pero es Team New Zealand, el más regular, el campeón de 2004. Le siguen BMW Oracle y Alinghi empatados a puntos, pero con ventaja final para los Americanos por su mayor número de victorias en Match Race. Luna Rossa, que no estuvo en Marsella, es cuarto, seguido de los franceses de Le Defi y L-Challenge, Shosholoza es septimo y cierra el +39.

BMW ORACLE se impone en la primera prueba
Después de varios aplazamientos, la primera de las regatas programadas para el día comenzó a las 12:50 horas , caracterizándose por los continuos roles y cambios de presión de un viento que comenzó en el 235º y que ha puesto las cosas muy complicadas a todos los participantes y al Comité de regatas.

Los americanos del BMW ORACLE Racing, con su USA-71, lideraban la regata ya en el primero de los tramos del recorrido barlovento-sotavento de 8.8 millas náuticas. Tras los americanos, los suizos tomaban el primer barlovento en segunda posición, seguidos de K-Challenge y LE DEFI. Este último mostraba sus garra al impedir al Emirates Team New Zealand tomar baliza, hecho que obligó a los kiwis a perder dos valiosos puestos. Tras los franceses, Luna Rossa viraba baliza antes que Emirates TNZ, quedando las dos últimas plazas para +39 y Shosholoza.

Con diversos roles de gran consideración y sus respectivos cambios de recorrido, el segundo tramo de barlovento mostraba variaciones en la cabeza d e la flota. BMW ORACLE seguía de líder, pero K-Challenge desplazaba a los suizos desde la segunda plaza hasta la tercera, seguidos de Luna Rossa, Shosholoza, un Emirates TNZ que navegaba apenas sin viento, +39 y LE DEFI como farolillo rojo.

Camino de la llegada, un gran role provocaba que las embarcaciones no izaran sus spis, perdiendo las opciones tácticas que a priori deberían haber dado este tramo de popa. Finalmente BMW ORACLE cruzaba la línea de llegada primero, seguido de K-Challenge, Alinghi, Luna Rossa, Emirates, +39, LE DEFI y Shosholoza.

pic Emirates cierra la temporada 2004 con el triunfo en la última regata
La segunda prueba ofreció un magnífico espectáculo esperado por todos. Las condiciones típicas de la zona, con viento de Garbi de 15 nudos, hacía su aparición en una regata en la que los kiwis de Dean Barker mantenían una guerra cerrada con Alinghi y Luna Rossa, pese al mal resultado de la primera prueba.
Team New Zealand necesitaba sacar 4 puntos más que Alinghi para ganar el Act 3. Se auguraba un match race entre los dos barcos. A los suizos les bastaba marcar a los neozelandeses para ganar.

Alinghi, que comenzaba liderando el primero de los tramos, perdía el dominio ante un Emirates TNZ que navegaba más rápido que los suizos. BMW ORACLE era tercero en la baliza dos, seguido de luna Rossa y K-Challenge. La llegada confirmaba los pasos de baliza, con la victoria en la prueba del potente Emirates Team New Zealand, seguido de Alinghi, BMW ORACLE y Luna Rossa, en un primer grupo con mucho mayor rendimiento que el segundo, formado por K-Challenge, +39, Shosholoza y LE DEFI.

El garbí
Por fin se ha podido ver una regata con garbí, el viento predominante en Valencia en primavera y verano. Durante toda la regata la flota tuvo un viento estable de casi 16 nudos, que soplaba del 120º. Este viento permite a las tripulaciones estar más pendientes del barco y los competidores que de los cambios de las condiciones.

La llegada de la flota a la Dársena Interior del puerto de Valencia fue aplaudida por miles de personas que quisieron agradecer a los equipos su esfuerzo a lo largo de estas casi tres semanas de competición en Valencia. Los ocho barcos America?s Cup Class correspondieron a los asistentes con una vuelta de honor por la Dársena, a lo que siguió el desfile de todas las embarcaciones de organización y apoyo del evento, con final de fiesta muy valenciano: con una ruidosa traca.
(Con información de ACM)





pic
pic pic

 

Back to topVolver arriba