Un servicio de Valencia Marítima
Copa América
pic
Sábado, 11 de enero de 2025
Asociación Naviera Valenciana
Veintepies : El Obenque : Copa América

Alinghi y Luna Rossa ganan las pruebas del día
Alinghi se mantiene a la cabeza tras una victoria y un tercer puesto

Luna Rossa se lleva la revancha y gana la segunda prueba del día

El Desafío Español en décima posición tras dos penosas regatas, y dos penalizaciones en la segunda manga

Mascalzone sorprende con un quinto y un cuarto puesto.
V.M., 20/05/2006

La segunda jornada del acto 11 Valencia Louis Vuitton, segunda pre-regata de la 32ª America's Cup del 2006 comenzaba con buen viento de dirección sur este, y con malos resultados para el Desafío Español, La primera pureba ha tenido un líder indiscutible, el Alinghi Suizo, que ha encabezado la regata de principio a fin, mientras que en la segunda manga, era el Luna Rossa el que tomaba la iniciativa y se quitaba las "espinitas" de los resultados anteriores. Entre los equipos más regulares, el Mascalzone Latino, que es capaz de plantar cara al mismísimo diablo en las regatas de flota, y los sudafricanos del Shosholoza, que se han destapado como un equipo peligroso en ambas modalidades, cuerpo y enfrentamiento abierto.

El Desafío Español no ha podido cumplir los buenos augurios en estas regatas, y solo han conseguido un décimo y un noveno puesto. Mal en la segunda por un role de viento que tiró por tierra su posición favorecida tras una salida muy arriesgada. Y mal también en una segunda manga donde los nervios fueron muy traicioneros y les hicieron cometer dos penalizaciones que dieron al traste con su posición en el medio de la tabla.

4ª prueba: Alinghi vuelve a imponer su ley
Viento de 12 a 14 nudos en el campo de la Malvarrosa. Los barcos tomaban la salida puntualmente. Después de la primera pelea por coger las mejores posiciones, el Desafío Español optaba por no quedarse arrinconado en el centro del campo y salir algo más retrasado pero virar enseguida hacia la derecha, donde inicialmente la presión del viento parecía mayor.

Durante los primeros metros el Desafío Español aprovechaba esta aventaja, y por momentos iba el primero de la flota en sus bordo de acercamiento a la primera baliza, hasta llegar a pasar por delante del Luna Rossa, para defender su lado derecho del campo.

Alinghi elegía el lado opuesto y navegab hacia la izquierda.

Un role de viento hacia la izquierda, jugó en contra del Desafío Español que de ir prácticamente primero, para encontrase en desventaja.

La llegada a baliza no pudo ser más clara en cuanto a demostrar el lado más favorecido del campo, los barcos que navegaban por la zona izquierda sumaban ventaja, los de la derecha perdían posiciones.

El paso por la primera baliza señalaba ya las primeras diferencias que iban a ser decisivas ya durante el resto de la prueba. Alinghi pasaba primero, ocn una ventaja de 17 segundos sobre el Oracle BMW, en segundo lugar. Tercero era el Shosholoza sudafricano, cuarto el +39, y quintos los neocelandeses. Los españoles a pesar de su ventaja inicial se quedaban rezagados a la décima posición solo por delante del Victory Challenge y del China Team.

La situación no podía ser peor para el Iberdrola y las cosas no mejoraron mucho.

En la baliza de sotavento, tras el tramo de empopada, Alinghi mantuvo su ley aumentando su ventaja en 39 segudnos sobre su inmediato seguidor que ahora era el Shosholoza, que relegaba al BMW Oracle al tercer puesto. Cuarto siendo el +39, y quinto el Emirates Team New Zealand.

El tercer tramo mantuvo la ventaja del Alinghi, imparable, con un ligero baile de posiciones para el segundo lugar, donde se posicionaba Emirates Team New Zealand, seguido por Luna Rossa, en constante toma y daca, mientras que Mascalzone conseguía recortar distancias para situarse quinto, y Shosholoza y +39 pasaban en sexto y séptimo lugar.

Los españoles del Iberdrola no habían conseguido su objetivo de mejorar posiciones, con el único consuelo de pasar décimos por delante del Victory Challenge y del China Team.

La llegada a meta no ofreció excesivas sorpresas. Lo más emocionante los piques entre Neocelandeses y Luna Rossa, entre los españoles, el Victory Challengue y los alemanes del Germany, que los sobrepasaban en meta, y entre el Mascalzone y Shosholoza.

Alinghi cruzó primero la línea de meta con una ventaja de casi un minuto sobre Emirates Team New Zealand, que ganaba la posición al Luna Rossa, que cruzó tercero. Cuarto fue el BMW Oracle, y quinto el Mascalzone Latino.

4ª Prueba: Luna Rossa consigue la revancha
En la segunda prueba del día, cuarta manga de esta pre-regata, el Luna Rossa, consiguió por fin la victoria y se llevaba la revancha. Shosholoza es el barco más regular de la flota, mientras que el Desafío Español con dos penalizaciones, ha pasado la meta en novena posición, y quedaba muy retrasado en la tabla puntuaciones.

La prueba comenzaba pasadas las cuatro de la tarde. El viento cayó progresivamente.

El Desafío Español salió mucho más conservador, y navegó por el centro del campo, buscando una mejor posición.

Al paso por primera baliza de barlovento, el Luna Rossa ya había conseguido posicionarse en la cabecera de la flota, con una ventaja de 15 segundos sobre el BMW Oracle, y el suizo Alinghi. El Desafío Español que parecía que tenía una mejor posición que en la regata anterior, pasaba en séptimo lugar, por detrás del Shosholoza, y por delante del Emirates Team New Zealand, y el Victory Challenge.

El Victory se quedaba muy rezagado con respecto a las demás unidades.

El tramo de popa fue bueno para el Desafío Español que conseguía recortar distancias, y adelantar dos puestos.

En la puerta, de sotavento, Luna Rossa seguía primero a 16 segundos de ventaja de BMW Oracle, y más de un minuto de Alinghi. En cuarta posición se colocaba el Mascalzone Latino, que ha vuelto a realizar una magnífica navegación, y Areva, cedía una posición y pasaba quinto.

El Desafío Español tras una gran remontada pasaba sexto, por delante de Nueva Zelanda, y del Shosholoza. El Victory Challenge, pasaba en última posición, ya que el China Team se había tendio que retirar, en la primera ceñida después de haber roto la vela delantera.

Pero el tramo de ceñida, con poco viento, fue terrorífico para los españoles. Luna Rossa defendía su ventaja seguido por BMW Oracle, y Alinghi por la parte izquierda del campo navegaba a una gran velocidad.

A la llegada a la baliza de barlovento, al final del tercer tramo, todos los barcos iban en un pañuelo, se impusieron las preferencias de paso, y las maniobras arriesgadas. El Desafío Español recibía dos penalizaciones, y los alemanes también incurrían en otra. El iberdrola se rezagaba hasta la novena posición.

Una vez cumplidas las penalizaciones, poco pudo hacer el Desafío Español en la última popa, en la que Luna Rossa paseó hacia la victoria, con 36 segundos de ventaja sobre BMW Oracle, y minuto y medio sobre el Alinghi, que pasaba tercero.

Mascalzone se aseguraba la cuarta plaza, y Nueva Zelanda, tras una espectacular remontada, llegaba quinto. Los Españoles llegaban novenos. Por delante del Victory Challenge y de lso alemanes.

Mala jornada para el Desafío Español, que pasa a estar situado en la décima posición de la clasificación general, a falta de dos mangas para que acabe el acto 11 de la Valencia Louis Vuitton.





Valencia Container Depot

 

Back to topVolver arriba