Alinghi lidera la clasificación tras las dos primeras regatas de flota
V.M., 19/05/2006
Comenzaba la segunda pre-regata del 2006, el acto 11 de Valencia Louis Vuitton, esta vez con un programa de 6 enfrentamientos en flota, es decir todos contra todos en un mismo campo de regatas, a dos regatas por día, si el viento lo permite. La primera jornada demostró que las unidades que se baten mejor en match race (barco contra barco), no siempre se defienden como toca en las regatas de flota. Esto le ocurrió al Oracle, que tras ganar los enfrentamientos de Match Race no pudo hacer nada en las pruebas de hoy.
Los resultados fueron muy irregulares. ALinghi, sexto en la primera manga y primero en la segunda, lidera la clasificación, con 19 puntos, mientras que los suecos, con una sonoravictoria en la primera y un discreto.... puesto en la segunda, se colocan por debajo del líder. Los sudafricanos copan la tercera plaza, y la cuarta es para los Españoles, octavos en la primera y terceros en la segunda manga.
1ª prueba: Sonora victoria del Victory Challenge
La primera prueba del día comenzó a las dos y media de la tarde, con vientos flojos de dirección este sur este.
La salida estuvo muy reñida, con el Desafío Español por medio del campo de regatas.
Los primeros cruces mostraron pronto que el Victory Challenge sueco había cobrado ventaja y eso le permitía llegar primero a baliza, con una cómoda distancia, seguido por el Mascalzone Latino, y el Luna Rossa. Pero el viento era tan escaso, que el Luna rossa tocaba baliza, tenía que penalizarse y perdía con ello todas las oportunidades de la prueba.
Al paso por la primera baliza pasaba el Victory Challenge, seguido a más de un minuto por el Mascalzone Latino, y el +39 italiano. El BMW Oracle pasaba cuarto, el Shosholoza sudafricano quinto y el Desafío Español sexto. Al final de todos con 4'28'' el United Internet Team Germany.
La empopada fue impresionante, el Victory Challenge seguro y tranquilo en la cabecera de la flota, sin presiones de ningún tipo, y el resto de las unidades en un pañuelo, plachándose unos a otros.
En las puertas de sotavento, al final del segundo tramo, los suecos llevaban ya una ventaja superior al minuto y medio sobre el Mascalzone Latino que conservaba la segunda posición, y a más de 2 minutos del italiano +39. El Emirates Team New Zealand recuperaba terreno y pasaba en cuarto lugar, por delante de Shosholoza y del Alinghi, que de ser noveno ha´bia pasado al sexto puesto, relegando al Desafío Español a la séptima plaza.
Repetición de la jugada en el tercer tramo, de ceñida. Al paso por la tercera baliza, primero era Victory Challenge, con dos minutos sobre Mascalzone, segundo, y los neocelandeses qu remontaban un punto y se situaban terceros, por delante del +39.
En quinto lugar el Shosholoza, seguido por el Alinghi que defendía la sexta posición, con 24 segundos de ventaja sobre el BMW Oracle, que había conseguido remontar un puesto en perjuicio del Iberdrola, que pasaba al octavo puesto, por delante del Areva francés, el Luna Rossa italiano, el United Internet Germnay, que conseguía ganar un puesto para dejar al China Team al final de la lista.
Durante la última popa, el Victory Challenge navegó cómodo hacia la victoria que consiguió con más de minuto y medio de ventaja sobre su inmediato seguidor, el Mascalzone Latino, segundo, el +39 que recuperaba la tercera posición en el paso de meta, el Emirates Team New Zealand y el Shosoloza.
En el último tramo la lucha fue feroz, el BMW Oracle volvía a perder posiciones, y el Areva Francés remontaba hasta la séptima plaza. Los españoles fueron octavos.
2ª Prueba: Alinghi se lleva la revancha
En la segunda prueba de la jornada las posiciones variaron en mucho. Alinghi se llevó la revancha seguido de un Luna Rossa, que esta vez no cometió errores, y pudo mantenerse en batalla por el primer puesto, y el Desafío Español, que conservó esta posición durante la mayor parte de la regata.
Sorprendió el China Team, que llegó a tener puestos muy destacados, aunqeu luego no supo responder en momentos críticos.
El Desafío Español realizó una muy buena salida, y eso le permitió tomar una posición ventajosa que supo mantener con algún altibajo hasta el final de la prueba.
Al paso por la primera baliza Alinghi ya se había situado a la cabeza de la flota, con 13 segundos de ventaja sobre el Luna Rossa Italiano, que esta vez, no estaba dispuesto a cometer errores. En tercer lugar pasaba el Desafío Español, muy pegado al Luna Rossa, y a 14 segundos del Alinghi, cuarto era el Areva Challenge, y quinto, un sorprendente Chian tema, que había realizado una gran ceñida. Por detrás de ellos pasaban Tean New Zealand, Shosholoza, Victory Challenge, Mascalzone Latino, United Internet Germany, BMW Oracle y +39.
La popa fue compleja por el poco viento, y porque todos aprovecharon APRA atacarse a todos, intentando ganar puestos.
Al paso por puertas, en sotavento, Alinghi había aumentado su ventaja con respecto a la flota, con 52 segundos de ventaja sobre Luna Rossa. Areva pasaba por delante del Desafío Español al que sobrepasaba en cinco segundos. Quinto era China Team, sexto Shosholoza, séptimo Mascalzone Latino, octavo Nueva Zelanda, décimo el Victory Challenge, onceavo el U.I, germany y el +39 seguia cerrando el grupo, a casi 6 minutos del líder.
En la tercera baliza las posiciones de cabeza prácticamente se mantuvieron claras con pocas sorporesas, Alinghi lideraba con comodidad, seguido de Luna Rossa, pero al Desafío Español conseguía sobrepasar al Areva francés y garantizarse la tercera plaza. Areva se posicionaba en cuarto lugar, y Shosholoza remontaba para colocarse en el quinto puesto. Espectacular fue también la remontada del BMW Oracle que pasaba de ocupar el penúltimo lugar al sexto puesto de la flota. China, con numerosos problemas en sus maniobras, era séptimo, octavo Mascalzone, y noveno Emirates Team New Zeland dejando la décima posición para el Victory Challenge, y los dos puestos finales para alemanes e italianos del +39.
La última popa solo varió posiciones en la parte media de la clasificación, con una pequeña remontada para neocelandeses y suecos, en perjuicio del China Team y del Mascalzone.
Alinghi ganó con facilidad, segundo fue Luna Rossa, y tercero el Desafío Español.