BMW ORACLE Racing campeón del Valencia Louis Vuitton Act 10
V.M., 17/05/2006
BMW ORACLE Racing se ha llevado el primer Valencia Louis Vuitton Act 2006 después de derrotar a Luna Rossa en el último Flight. Pese a que Alinghi, Luna Rossa Challenge y BMW ORACLE Racing han finalizado empatados a puntos, el sistema utilizado para romper la igualdad favorece al Challenger norteamericano.
Aunque el Valencia Louis Vuitton Act 10 ya ha finalizado, lo más propable es que se dispute el enfrentamiento entre BMW ORACLE Racing y +39 Challenge porque su resultado afecta al Louis Vuitton Ranking, que determina con cuantos puntos de bonificación comienza cada equipo la Louis Vuitton Cup en 2007.
La última jornada del Valencia Louis Vuitton Act 10 ha comenzado con mucha tensión. La ausencia de viento por la mañana mantenía divididos a todos los expertos en meteorología. Por un lado estaban quienes creían que hoy no se podría disputar ninguna regata y por otro, quienes mantenían que esta tarde la 32ª America' s Cup tendría a su primer campeón de la temporada 2006. Así ha sido.
El Desafío Español 2007 también ha sido protagonista de la jornada. De nuevo, los españoles se jugaban el quinto puesto con el Victory Challenge suecos. Por primera vez, el equipo de Agustín Zulueta se ha impuesto a los suecos en Match-Race y les ha arrebatado ese apeciado lugar en la tabla. El Desafío Español está cada vez más cerca de los grandes tal y como ha demostrado hoy con la batalla que ha planteado al todopoderoso BMW ORACLE Racing de Chris Dickson.
FLIGHT 10
El flight 10 ha comenzado con 20 minutos de retraso por la inestabilidad del viento, que se entablaría entre 9 y 11 nudos de componente Este. Shosholoza y Mascalzone Latino-Capitalia Team han sido los primeros en tomar el campo de regatas Sur. El barco dirigido por Vasco Vascotto ha ganado la salida al sudafricano, ha liderado toda la primera ceñida y la empopada, pero al llegar a la puerta de sotavento, se han confundido de baliza y el RSA 83 le ha rebasado. Al final, Shosholoza no ha sabido conservar su ventaja y Mascalzone ha acabado ganando por 15 segundos.
BMW ORACLE Racing y Desafío Español 2007 se han disputado una de las regatas decisivas del día. Los norteamericanos debían ganar para permancer imbatidos, mientras los españoles buscaban la victoria para acabar con su segundo gigante en este Valencia Louis Vuitton Act 10. Tras una buena salida de los dos barcos, un role de viento le ha dado el liderazgo al español.
Sin embargo, la llegada a la baliza de barlovento ha sido para el USA 87. Dickson ha podido meter el barco entre los españoles y la baliza, su tripulación ha izado el spinnaker más rápido y mejor que los españoles y se ha distanciado ligeramente. Una vez más, el ESP 65 ha demostrado lo bien que navega con vientos portantes y no ha dado ni un respiro al USA 87. Los españoles han sabido elegir mejor el lado de la puerta de sotabento y se han puesto por delante en una segunda ceñida en la que no han dejado de marcar a los norteamericanos. De nuevo en la baliza de barlovento, el USA 87 se ha puesto delante y no ha abandonado esa posición hasta el final. Los españoles han mantenido la presión hasta el último metro y han entrado a sólo 25 segundos.
Las pre-salidas de esta primera parte del último día han sido un reflejo de la presión que tienen los equipos. Alinghi ha dejado hacer al Victory Challenge, quizá porque ha confiado en que su barco es más rápido. La tripulación del SUI 75 ha tirado de velocidad en el barco para distanciarse de los suecos, que poco han podido hacer más que mirar su popa. Al final, el Defender le ha sacado más de 500 metros y 2.33 minutos al Victory.
La regata más potente del Flight ha sido la que ha visto proa a proa a los nuevos ITA 86 y NZL 84. Luna Rossa Challenge y Emirates Team New Zealand se disponía a navegar por primera vez con sus barcos nuevos y la batalla no decepcionó. La tripulación patroneada por Dean Barker ganó la salida al barco dirigido por Francesco de Angelis. La primera ceñida fue una batalla tranquila, ambos patrones sabían que se iban a verlas caras en la baliza de barlovento. Y así ha sido. Luna Rossa ha intentado colarse por dentro en la baliza, pero no ha podido. Los italianos han protestado y los jueces no les han dado la razón. Amobs equipos han iniciado un tramo de popa muy duro, casi violento.
En plena empopada, James Spithill se ha ido al ataque, el ITA 86 ha aprovechado su posición de preferencia para orzar y buscar el error del NZL 84. Se ha llevado un doble premio: la vela de los neozelandeses ha reventado por el exceso de tensión y la vela rota ha tocado el barco italiano, por lo que además han sido penalizados. Esta jugada es más que una declaración de intenciones. Cada vez se nota más que 2007 se acerca. Luna Rossa se ha llevado el premio a la competitividad y ha ganado con 1.08 minutos de ventaja sobre Emirates Team New Zealand.
La regata entre United Internet Team Germany y +39 Challenge ha sido excitante. Los dos barcos han pugnado por ese punto de oro que valía la décima posición, quizá la novena.... todo dependía de lo que ocurriera a su alrededro. Ambos barcos han luchado. Jesper Bank y Iain Percy, dos patrones olímpicos cara a cara. Al final la victoria ha sido para el viejo SUI 59 de +39 Challenge por 38 segundos. Areva Challenge y China Team han disputado un Match que se ha acabado en la salida, los chinos, una vez más, se han salido de la línea y a partir de ahí la regata ha sido un paseo para los franceses, que han ganado por 1.48 minutos.
FLIGHT 11
El último Flight del Valencia Louis Vuitton Act 10 ha comenzado con el enfrentamiento entre China Team y Shosholoza. Los sudafricanos han ganado la regata desde el inicio y no han dado ni una sola oportunidad a los chinos, que han finalizado el pimer Valencia Louis Vuitton Act 2006 sin victorias. En cambio, Shosholoza ha logrado cuatro y ha batido su récord del Trapani Louis Vuitton Act 8. Los sudafricanos están demostrando que el trabajo del invierno y los cambios en la estructura de popa de su barco están dando buenos resultados. Este equipo ya es algo más que espiritu, habrá que seguir de cerca su evolución porque en el Valencia Louis Vuitton Act 12 pueden sorprender.
Desafío Español 2007 le ha ganado la regata a Victory Challenge en la pre-salida. La tripulación de Luis Doreste ha hecho un gran trabajo provocando la penalización de lso seucos, que no se han apartado cuando el ESP 65 les ha orzado. A partir de ahí, Desafio Español ha navegado hacia su primera victoria contra los suecos y se ha hecho con la quinta posición en la general. Además, Victory Challenge ha sido penalizado y no se ha exonerado, por lo que cuenta como si no hubiera finalizado la regata. Así, los dos únicos abnadonos de todo el Valencia Louis Vuitton Act 10 se han producido en regatas disputadas por el Desafío Español. El primero fue China Team, que rompió un winche de spinnaker y el segundo ha sido Victory Challenge.
Sin embargo, la emoción estaba en la lucha por lo más alto. BMW ORACLE Racing se encontraba con un Luna Rossa que tenía muy claro que la victoria era suya si vencían a los norteamericanos y BMW ORACLE necesitaba ganar y que Alinghi perdiera contra Emirates Team New Zealand.
La regata comenzó con un James Spithill muy seguro a la caña del ITA 86 y con Chris Dickson atacando en todo momento. La clave de la regata y del Valencia Louis Vuitton Act 10 estuvo en lo sucedido cuando ambos barcos llegaban a la baliza de barlovento por primera vez. Luna Rossa ha alcanzado la baliza menos de una eslora por delante del USA 87 que lo hacía por estribor y por tanto con preferencia de paso. Spithill ha intentado aguantar hasta el último segudno antes de apartarse y al final lo ha hecho demasiado tarde. El resultado ha sido que su barco ha montado la baliza por detrás del USA 87 y además los jueces le han impuesto una penalización. Ahí ha terminado todo para Luna Rossa.
El enfrentamiento entre Emirates Team New Zealand y Alinghi ha finalizado con victoria de los neozelandeses. Pese a que los suizos han salido ligeramente por delante, los responsables de tomar las decisiones a bordo del NZL 84 han encontrado ese role de viento que ha colocado su barco por delante del SUI 75.
Areva Challenge y +39 Challenge se jugaban la novena posición en lo qeu se preveía como un duelo muy ajustado. Todo ha terminado para los franceses cuadno se han salido del ínea y han tenido que volver hacia la caja de pre-salida. El resto de la regata ha sido un paseo para un +39 Challenge que ha hecho muy bien los deberes. En el duelo entre los alemanes del United Internet Team Germany y los italianos de Mascalzone Latino-Capiutalia Team, el GER 72 de Jesper Bank lo ha hecho mejor en la pre-salida, pero ha recibido una penalización que le ha costado la regata.