¡Al rojo vivo!
V.M., 16/05/2006
La batalla en el penúltimo día de regatas del Valencia Louis Vuitton Act 10 ha sido espectacular. Pese a que la inestabilidad del viento ha retrasado una hora la salida del Flight 8, la espera ha valido la pena.
Con tan sólo dos Flight por disputar, y un encuentro entre el BMW ORACLE Racing y +39 Challenge que tuvo que ser suspendido, la tabla de clasificaciones continúa al rojo vivo después de la victoria de Alinghi sobre BMW ORACLE Racing.
Alinghi, Emirates Team New Zealand y Luna Rossa están empatados en primera posición, y BMW ORACLE Racing está un punto por detrás, pero con una regata menos. Por su parte, Desafío Español 2007 está sexto, un punto por detrás de los suecos de Victory Challenge. Si el viento no falla, hoy será un día grande.
Más allá de la acción en el mar, el primer Flight del día ha estado marcado por la presencia de dos estrellas de deporte a bordo. Los pilotos de Fórmula 1 Jarro Trulli y Nick Heidfeld han navegado a bordo del NZL 84 de Emirates Team New Zealand y del USA 87 de BMW ORACLE Racing, respectivamente.
El duelo más espectacular de esta primera mitad de la jornada ha estado en la primera ceñida del enfrentamiento entre +39 Challenge y Victory Challenge. Tras un pre-salida muy peleada, el ITA 59 ha salido por delante del SWE 63. La embarcación italiana se ha dedicado a marcar a su oponente en todo momento, aunque el barco sueco ha demostrado que es claramente más rápido. El equipo del español Rafael Trujillo ha defendido su posición con el cuchillo entre los dientes, pero la ha perdido.
El plato fuerte del Flight 9 ha sido el cara a cara entre el Defender, Alinghi y el Challenger of Record, BMW ORACLE Racing. Brad Butterworh contra Chris Dickson, el último ganador de la Louis Vuitton Cup contra el último perdedor, el veterano SUI 75 proa a proa con el innovador USA 87. Había mucha historia detrás de esta regata y la lucha no decepcionó.
Flight 8
Con ocho nudos de componente Este, el encuentro entre Luna Rossa y Areva Challenge ha inaugurado la jornada de competición. Pese a la buena velocidad y el ángulo en ceñida de los chicos de Luna Rossa, los del FRA 60 han llegado a soñar con la oportunidad de vencer al potente ITA 86. Los de Spithill y De Angelis han peleado por una regata que han cerrado con tan solo 18 segundos de ventaja.
El segundo encuentro ha sido United Internet Team Germany contra Desafío Español 2007. La salida ha sido válida para ambas barcos, pero el ESP 65 lo ha hecho más tarde qeu el GER 72.
El buen ángulo y la velocidad de los de Luis Doreste y un role que les ha favorecido, les han dado el primer liderato a los españoles. El equipo de Zulueta ha impuesto su ley, pero ha llegado a sólo 20 segundos.
A continuación ha sido el turno del Team Shosholoza contra Alinghi. En principio todo parecía indicar que sería un encuentro dominado con mucha soltura por el SUI 75, pero nada más lejos de la realidad. Un rápido Shosholoza ha sido capaz de tomar la salida por delante del todopoderoso Alinghi. Pero el sueño les ha durado poco.
China Team se ha visto las caras contra BMW ORACLE Racing. Los de mas no tenían nada que perder en esta regata y sí mucho que ganar. El CHN 79 lo ha intentado en la salida, pero ha forzado demasiado y se ha salido de línea. BMW ORACLE ha navegado sin piedad y ha entrado primero por 4 minutos y 38 segundos.
En la salida entre Emirates Team New Zealand y Masalzone Latino-Capitalia Team cada uno de los dos equipos ha elegido un lado de la línea de salida para lanzarse a la ceñida y esperar la llegada del primer role de vineto. De nuevo, se ha impuesto la lógica y han ganado los grandes.
El Flight 8 se ha cerrado con el encuentro entre Victory Challenge y +39 Challenge
El ITA 59 ha conseguido cruzar la línea de salida por delante del SWE 63, con una eslora de diferencia entre los dos barcos. El equipo italiano ha realizado un buen marcaje a su enemigo.
Ambos se han enzarzado en una guerra de viradas que ha llegado a la friolera cifra de 25 cruces. Ha sido un duelo a muerete. Pero +39 ha sucumbido en la segunda de la ceñidas.
Flight 9
La tarde ha comenzado con Victory Challenge realizando una magnifica salida frente a Luna Rossa. El buen hacer de Spithill, con su embarcación a plena velocidad, ha llevado a los italianos a superar por apenas media eslora a los suecos, que se han embacado en una lucha por el liderato.
Emirates Team New Zealand se ha enfrentado a un Desafío Español que ha intentado plantar cara. Los últimos perdedores dela America's Cup han llegado a barlovento con 20 segundos sobre los de Jablonski. A partir de ese momento nada ha cambiado y NZL 84 se ha anotado otra victoria.
La gran cita de este Flight convocaba a los dos grandes empatados a puntos: Alinghi y BMW ORACLE Racing. Tras una apasionante pre-salida, Alinghi ha exprimido el veterano SUI 75, ha alcanzado una excelente velocidad y se ha adelantado unos metros. La igualdad ha sido espectacular. Al llegar a la baliza de barlovento, Alinghi sólo ha tenido que estirar los metros a boya y ha virado con 14 segundos de ventaja.
En el segundo tramo, han aumentado su liderato en 33 segundso. En la segudna ceñida, los dos barcos han tomado opciones tácticas diferentes. Al final, la elección del Defender ha demostrado ser la correcta.
El encuentro entre el Areva Challenge y el Mascalzone Latino-Capitalia Team lo ha dominado Mascalzone desde la salida, lo mismo que ha hecho United Internet Germany con el China Team.
+39 Challenge ha vuelto a mostrar en su enfrentamiento contra Shosholoza la agresividad a la que nos tienen acostumbrados en los últimos días. Tanto es así, que los olímpicos del equipo italiano han forzado una salida prematura para los dos barcos. Los de Dee Smith han conseguido llegar a baliza de barlovento primeros y subir un punto más a su marcador al final de la regata.