Alinghi pierde contra Luna Rossa
V.M., 13/05/2006
Tercera jornada para reír y llorar, con viento variable, rolón, que fue cayendo a medida que pasaba el día, y dejaba a los participantes sumidos en más de una desesperación. Los grandes se enfrentaron por fin con los grandes, y comenzaron a producirse los desempates. BMW Oracle ganaban a Nueva Zelanda en un impresionante duelo, que se saldó cuando Emirates rompía el spi.
Por su parte Luna Rossa ganaba al Alinghi en una regata muy competida, donde los suizos salieron mal, recortaron distancias, y ofrecieron un gran espectáculo con maniobras impresionantes en barlovento. El Shosholoza Sudafricano cumplía su mayoría de edad y demostraba que no tiene nada que ver con el equipo novato que se estrenaba hace dos años.
Tuvo el mejor día de su historia con doble victoria, contra franceses y españoles. Y los españoles, realizaron una gran regata en la que vencieron al Mascalzone Latino, y no tuvieron la mejor de las actuaciones con los sudafricanos, contra los que poco o nada tuvieron que hacer después de cederles el paso en el segundo tramo.
La jornada comenzaba puntual con viento del este de entre 8 a 9 nudos de intensidad, y a juzgar por las preferencias de los grandes en sus duelos de pre-salida, más favorecido por la parte izquierda del campo.
Campo Norte
+39 1, China Team 0
Los italianos del +39 sumaron por fin su primer punto contra el equipo Chino, que se mantiene como farolillo rojo al final de la clasificación.
Era la gran oportunidad de los italianos, al poder medirse con un equipo tan falto en medios como ellos.
Como es habitual los del +39 fueron muy agresivos e impusieron su ventaja para salir por la zona izquierda del campo, igualados en tiempo con los chinos. En el primer tramo consiguieron sacar ya una ventaja de un minuto en la baliza de barlovento, que aumentaban casi a minuto y medio en el segundo tramo, y mantenían en los siguientes.
+39 se anotaba su primer punto con una diferencia a favor de 1'36'' sobre los chinos.
BMW Oracle 1, Emirates Team New Zealand0
Por fin se enfrentaban los grandes, y tras la derrota el día anterior del Luna Rossa, tanto americanos como neozelandeses salían al campo de regatas dispuestos a demostrar superioridad y llevarse el punto.
La pre-salida demostró ya lo que podía dar de si el encuentro. Muy igualados, Oracle intentó arrebatar a Nueva Zelanda el lado izquierdo del campo, pero los neozelandeses se defendieron bien y conservaron su bordo. Las maniobras fueron complejas, y el BMW Oracle salía con mayor potencia y un segundo antes quye los neozelandeses.
Según señala el comunicado oficial de prensa: "Dean Barker y su táctico, Terry Hutchinson, a bordo del Nueva Zelanda, acertaron con cada maniobra para marcar al USA 87. Cuando ambos barcos se acercaban a la baliza de barlovento, el patrón de BMW ORACLE Racing aprovechaba su posición y navegaba muy por encima de la boya llevándose consigo al NZL 84 con la intención de aproarlo y dejarlo parado. Lo logró, pero Nueva Zelanda respondió al ataque.
Fue entonces cuando vivió uno de los momentos más increíbles de esta 32ª America's Cup.
Team New Zealand izaba el spinnaker antes que BMW ORACLE Racing en un intento de salir más rápido en la empopada.
Dickson intentó someter a Barker con una maniobra casi suicida. Trataba de conseguir que el NZL 84 entrara en barrena. No le salió bien y los neozelandeses consiguieron escapar de la trampa. Tras navegar muy separados en el campo de regatas, pero muy juntos con respecto a la puerta de sotavento, sobrevino la catástrofe. Al Team New Zealand le reventaba el spinnaker. La regata era para los norteamericanos. Eso sía, el NZL 84 ha registrado una velocidad siempre superior en ceñida al USA 87
Victory Challenge 1, United Internet Team Germany 0
Igualado también el enfrentamiento entre suecos y alemanes. El Victory Challenge ganaba la salida por apenas un segundo de ventaja, pero se imponía pronto sobre los alemanes, a los que sacaba 14 segundos en la primera baliza. Los alemanes se mantuvieron peleones durante toda la prueba, y las distancias no llegaron a ser demasiado grandes. Ganaban los suecos por 48 segundos.
Campo sur
Areva Challenge 0, Shosholoza 1
Fue un duelo muy igualado, en el mejor día de la historia de los sudafricanos.
En la pre-salida, Areva y Shosholoza se mostraron sumamente peleones. Areva buscó en todo momento la popa del equipo sudafricano, y estos se defendieron continuamente. Areva salía con ventaja por el lado derecho del campo, por donde navegó con nucha velocidad, y aparentemente con ventaja sobre los sudafricanos.
Pero el Shosholoza se defendió muy bien por el lado izquierdo del campo, recortaba la ventaja del Areva y se plantaba en la Baliza al mismo tiempo que los franceses que apenas lograban sacarles un miserable segundo.
El tramo de popa fue muy competido, Areva y Shosholoza intentando hacerse con la iniciativa, en un mano a mano intenso.
La llegada a la primera baliza de sotavento, volvía a dar superioridad al Areva, que aventajaba al Shosholoza en 13 segundos.
Una vez más los sudafricanos atacaron. Navegaron muy bien, con mucha rapidez, eligieron con maestría su táctica y pasaron al Areva, que no podía hacer otra cosa, que dejarlos pasar e intentarles marcarlos para que la ventaja de los sudafricanos no se disparará.
En la tercera baliza Shosholoza estaba por delante con 6 segundos de ventaja, y durante el último tramo Sudáfrica defendió a muerte su posición, maniobrando cada vez que los franceses intentaban buscar hueco para cerrar cualquier opción de triunfo al Areva. Ganaba Shosholoza por apenas 14 segundos.
Alinghi 0, Luna Rossa Challenge 1
Y cayó el líder. Alinghi perdía el encuentro contra el Luna Rossa, que salía escocido tras su derrota de ayer con el Desafío Español. Era otro de los grandes encuentros de la jornada, había generado una expectación que no defraudó en ningún momento.
La contienda se inició con una pre-salida muy dura, en la que ambos, intentaron marcarse hasta el límite. Este marcaje fue férreo, y en un momento determinado se quedaron fuera de la zona de salida, uno junto al otro, sin mover casi ni un músculo.
La cuenta atrás se agotaba, y ambos seguían en la misma posición, aún después de que se diera el pistoletazo de salida. Aunque Alinghi tenía preferencia de paso, dejó que Luna Rossa le obligara a abrirse, modificar su rumbo y tomara dominio de la situación.
Ambos barcos salieron más de medio minuto tarde. Luna Rossa con velocidad, con dominigo del campo y velocidad. Alinghi.... como pudo.
Luna Rossa tomó la delantera distanciado, pero Alinghi realizó una remontada espectacular on una punta de velocidad impresionante, hasta el punto de que llegaban a la primera baliza prácticamente igualados.
Uno contra otro, ambos se pasaron la baliza y continuaron navegando. Alinghi intentando forzar la marcha de Luna Rossa para pasarlo. Los italianos por la parte de detrás obligando a Alinghi a seguir navegando sin montar baliza. Cuando la distancia fue la más conveniente, Luna Rossa, que iba detrás, dio la vuelta, dejó plantado al Alinghi y se dirigió a la baliza que montó con una ventaja de 7 segundos sobre los suizos.
Y no hubo forma. Luna Rossa, que domina las popas como nadie, navegó rápido controlando hasta el menor movimiento de los suizos, y llegaba con ventaja de un minuto a la baliza de sotavento.
Los suizos aún volvieron a intentarlo, pero la ventaja era ya muy grande, reducían la distancia a la mitad en la cuarta baliza, y se resignaban a perder la regata en el último tramo. Ganaba Luna Rossa con 34 segundos de ventaja.
Desafío Español 1, Mascalzone 0
Desafío latino al más puro estilo entre el Iberdrola y el Mascalzone. Se anunciaba como un duelo interesane y no se engañó. La pre-salida fue de armas tomar. Mascalzone atacó, y atacó y atacó, intentando ponerse a la popa del equipo español y el Iberdrola reaccionó a cada ataque moviéndose en un baile circular, que se repetía una y otra vez.
Mascalzone atacó, intentó empujar a los españoles y echarlos de la línea de salida. Pero faltaba tiempo, y el Desafío Español no tenía que arriesgar la maniobra, dejó que los italianos se dirigieran como una flecha a la salida, y adoptó posiciones en el lado derecho del campo.
Ambas unidades salían prácticamente a la vez, pero los italianos que habían tenido que frenar para no pasarse, con menos potencia hacia el lado izquierdo, y los españoles con más velocidad hacia la derecha.
El Iberdrola aprovechó la velocidad de salida para poner distancia de ventaja con el Mascalzone. En la primera baliza España llegaba con ventaja de 31 segundos. El Mascalzone atacó duro en el tramo de popa. Los españoles supieron defenderse, y ampliaban su ventaja a 35 segundos. En el tercer tramo, el Iberdrola mantuvo su marcaje y aumnetó distancia a 47 segundos. Y en el último tramo arriesgó lo menos posible mientras los italianos intentaron buscar salidas desesperadas, que no les dieron los resultados que necesitaban. El Desafío Español ganaba por 40 segundos.
Flight 6º (Serie de enfrentamientos)
La segunda serie de enfrentamientos fue desesperante por la caída del viento, que llevó a anular pruebas como la del BMW Oracle contra el +39.
Campo norte
China Team 0, Emirates Team New Zealand 1
No hubo mucho que decir de un encuentro tan desigual. Nueva Zelanda, barco nuevo, regatistas de primera línea, tripulación compenetrada... y rabiosos por haber perdido contra los americanos. Los chinos, con restos de serie, dispuestos tan solo a mantener el tiempo.
Ganaron los neozelandeses por más de 7 minutos, como pudieron hacerlo hecho por catorce.
Ganaron la salida, navegaron con discreción durante el primer tramo, donde Leo chinos todavía estaban a una distancia prudencial, y a partir de allí se fueron. Siglos más tarde llegaban los chinos
+39....BMW Oracle....
El BMW Oracle realizó el esfuerzo más absurdo. Ganaba claramente a los italianos y navegaba veloz, con grandes pero el viento en el campo de regatas caía y caía y el +39 no avanzaba. Al no poder cubrir el tramo en el máximo de tiempo estipulado, se declaraba la regata nula.
Ambos, +39 y BMW Oracle deberán repetir la prueba.
Mascalzone Latino Capitalia Team 0, Victory Challenge 1
Los italianos buscaron desesperadamente una victoria contra los suecos del Victory pero tampoco consiguieron su objetivo. Tras una pre-salida muy agresiva por ambas partes, Victory Challenge salía con ventaja y con más punta de velocidad. Los suecos son tremendamente rápidos, pero se vieron superados por el Mascalzone, que conseguía tomar la delantera y montar la primera baliza con 28 segundos de diferencia. Pero en la popa los suecos pasaron los suecos pasaron al Mascalzone, y llegaban a la baliza de sotavento con una ventaja de 58 segundos. Los italianos ya no pudieron remontar, y obligados a arriesgar perdieron terreno y la prueba por 1'53''
Desafío Español 0, Team Shosholoza 1
Poco duró para los españoles la alegría de la victoria contra el Mascalzone en el equipo español, y muchos menos, el sentimiento de que con una nueva victoria los españoles podrían ascender un peldaño en el escalafón de las clasificaciones... El encuentro contra el Shosholoza demostró ser mucho más complejo de lo que los españoles habían previsto, y los sudafricanos demostraron que saben navegar muy bien y defender aún mejor.
Después de una pre-salida donde el equipo español conservó el lado izquierdo del campo, el Iberdrola navegó hacia la zona izquierda, con el viento en la parte derecha del barco, mientras los sudafricanos salían tres segundos más tarde hacia el lado derecho.... Todo parecía indicar que los españoles tenían ventaja, conservaban el mejor bordo, llevaban la delantera y podían marcar al Shosholoza lo suficiente como para no tener que sufrir...
Pero no fue así, los españoles no navegaron tanto ni tan rápido ni tan bien, y el Shosholoza bordó cada maniobra, y pronto se colocó por delante del Desafío Español, que los debería haber marcado más en esa escapada.
Shosholoza llegaba a baliza con 11 segundos de ventaja.
Angustia entre el equipo español, y lucha sin cuartel. Todavía los españoles consiguieron pasar a los sudafricanos, pero no consiguieron evitar que el Shosholoza los volviera a pasar de nuevo, y montara la segunda baliza con 36 segundos de ventaja. El viento caía, el tiempo se acababa, el Desafío español perdía... y Shosholoza no cometía errores. En la cuarta baliza Shosholoza seguía delante por 30 segundos, y en el último tramo los españoles lo intentaron todos, variar de rumbo, irse a cualquier sitio, intentar escaparte, peor el equipo sudafricano cumplió bien su cometido, priorizó el marcaje del equipo español a la velocidad y evitó sorpresas, no dejó ni un misero hueco por donde pudieran colarse los españoles
España perdía por 33 segundos.
Areva 0, Alinghi 1
Aunque Areva intentó plantar cara al gigante, el Alinghi estaba para pocas bromas, y esta vez no se dejó sorprender. Salió mejor, por el lado izquierdo, y controló. Areva todavía intentó pisarle la estela, y molestar al Alinghi, que mantuvo y ganó distancias.
Areva no tuvo nada que hacer. Perdió por 2'18''
Luna Rossa 1, United Internet Team Germany 0
Y menos oportunidades aún para los alemanes, que se vieron en una confrontación sin color, sin poder hacer nada, y sin viento para arrastrarse por el campo de regatas. Una vez Luna Rossa tomó la salida y se fue, las distancias aumentaron, al principio discretamente, y se disparaban al final, hasta sobrepasar los 5 minutos.