?Soy debutante en el diseño de este tipo de barcos"
V.M., 07/10/2004
En esta ocasión, el santanderino se involucra por primera vez con un proyecto de America's Cup, tras convertirse en diseñador del barco con el que navegará el Emirates Team New Zeland.
¿Cómo has llegado a convertirte en diseñador?
Mi tío es el presidente de un banco, el Grupo Santander, y la posible implicación con mi familia hubiera sido dedicarme a algo similar, pero no quería seguir ese camino, quería hacer algo diferente. Al final, se trata de desarrollar el campo en el que te consideras que eres bueno y que te gusta, y yo nunca pensé que me dedicaría a la banca, nunca estudié económicas; a mi lo que realmente me gustaba era hacer que los barcos fueran más rápidos.
¿Has llegado al mundo del diseño de barcos a través de la práctica de la vela?
Me encanta navegar, pero nunca me he considerado un gran regatista; en lo que creo que tengo más facilidad es en apreciar lo que puede hacer a un barco más rápido, y eso en mi trabajo es muy importante.
¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar para el Emirates Team New Zealand?
Me llamaron hace poco más de un año y medio, y supongo que sea tras haber visto los resultados obtenidos en estos últimos años en el circuito de IMS. En la última Copa del Rey nuestros diseños (su oficina de proyectos es Botin & Carkeek) han finalizado en primera posición.
¿Qué significa este nuevo paso en tu carrera?
Soy debutante en el diseño de este tipo de barcos -de America´s Cup Class-, pero encuentro muchas similitudes con los IMS. De todas maneras, ha sido un gran cambio; yo suelo trabajar con mi gente y aquí trabajamos un gran equipo -somos cerca de 25 personas- en un ambiente distinto. La idea dentro del equipo es que pueda aportar ideas nuevas más que adaptar lo que ya está diseñado.
¿Cómo crees que las condiciones en Valencia afectarán a los diseños de estas unidades?
Las condiciones serán impactantes. Estamos viendo una media en la intensidad del viento mayor que si la comparamos con la de Auckland. En contra de lo que la gente cree, aquí tendremos un tamaño de ola mayor, los barcos deberán ser optimizados para navegar con vientos más fuertes, pero aun no sabemos cómo afectará esto a la estabilidad o a la manga de los cascos.
Se le comentaba a Grant Dalton que al NZL- 82, unidad con la que navegasteis en Marsella, le faltaba algo de velocidad en los rumbos de popa: ¿Crees que el NZL- 81 irá mejor?
No. Con todos los problemas por traer el NZL-81, ahora mismo estamos contentos de poder estar aquí tomando parte en las regatas que se van a disputar en Valencia. Se ha realizado un gran esfuerzo. No hemos tenido tiempo para considerar hacer modificaciones en el barco, por lo que no esperamos tener grandes diferencias de velocidad de la que teníamos en Marsella.