El presupuesto de ingresos de la America´s Cup asciende a 120 millones de euros
V.M., 05/10/2004
La llegada de la America's Cup a Europa occidental en el siglo XXI ha supuesto un gran cambio de escena en el ámbito de este evento deportivo.
El organizador de esta 32ª edición se creó con la misión de aprovechar todo el potencial de ese nuevo entorno y desarrollar la Copa como evento dinámico y excitante que ofrezca un espectáculo altamente competitivo, además de promocionar la vela y la America's Cup como deporte puntero a nivel mundial.
Con la America's Cup tomando forma en Europa por primera vez en 150 años, el desarrollo de todo su potencial deportivo, cultural y comercial, está entre las prioridades de los organizadores de este evento.
En Valencia como Ciudad-Sede, una serie de actos satisfarán, tanto el calendario deportivo español, como una mejora en las comunicaciones y un plan de marketing, además de una sólida relación con los patrocinadores y con los equipos desafiantes. La 32ª America's Cup está profundamente arraigada entre la élite mundial así como con los más prestigiosos eventos deportivos.
Estado financiero
El pasado fin de semana y cumpliendo con el compromiso adquirido en el Protocolo de la 32ª America's Cup, AC Management hizo público su estado financiero a 30 de junio de 2004. Ésta es la primera vez que la organización responsable de la America's Cup opera de una manera tan transparente en relación a su estado financiero.
El presupuesto total de ingresos del evento está estimado en 210 millones de euros, y la partida de gastos totales presupuestados es de 195 millones de euros, con un beneficio final neto estimado de 15 millones de euros que se repartirá entre los Challengers (45%), el Defender (45%) y el organizador del evento (10%) de acuerdo con el Protocolo de la 32ª America's Cup.
Los ingresos hasta este momento provienen del canon de la Ciudad Sede, el patrocinador principal Louis Vuitton, los patrocinadores Endesa y Grupo Santander, y los copatrocinadores Adecco, Ford, Nespresso y Dockwise. Las partidas de gastos presupuestadas (en porcentaje sobre el gasto total) son: Gastos de puesta en funcionamiento (3%), Marketing y Gastos Comerciales (10%), Comunicación y Media (21%), Operaciones de Regata (13%), Operaciones Generales (39%) y Gastos Generales y de Administración (13%).
"Vemos el día de hoy como algo natural dentro de nuestra gestión", declaraba Michel Bonnefous, presidente de AC Management. "Es importante que en esta nueva era de una America's Cup con mayor dimensión y dinamismo, el organizador del evento sea transparente y rinda cuentas a sus accionistas, equipos, patrocinadores, ciudades sedes y público que nos apoya. Estamos muy satisfechos de lo que -junto a nuestros patrocinadores- hemos conseguido en este corto período de tiempo desde el final de la última edición de la America's Cup. Esto es sólo el comienzo; la partida de gastos a 30 de junio representa sólo un 6% de nuestro presupuesto?esto quiere decir que el 94% de nuestro trabajo está todavía por hacer".