Un servicio de Valencia Marítima
Copa América
pic
Domingo, 12 de enero de 2025
Asociación Naviera Valenciana
Veintepies : El Obenque : Copa América

El Alinghi vence a los kiwis y España gana el valioso punto contra los alemanes
V.M., 05/10/2005

Aunque la lluvia ha roto la monotonía climática de estos Trapani Louis Vuitton 8 &9 Acts, el Team Emirates New Zealand no pudo hacer lo mismo con la racha victoriosa del Alinghi. En el resto de encuentros no han habido sorpresas, y las grandes dudas del día han quedado resueltas a favor del Victroy challenge -en su primer encuentro contra K-challenge- y del +39 en su derby contra el Mascalzone Latino Capitalia Team.

El Desafío Español ha confirmado los pronósticos, imponiéndose por la mañana al United Internet Team Germany y por la tarde siendo doblegado por el BMW ORACLE Racing, manteniendo la cara alta hasta un role en la segunda ceñida, que agrandó la ventaja de los estadounidenses.

El viento del SE sopló generosos en el primer flight, rondando los 16 nudos de media, aunque algunas rachas hicieron subir el anemómetro. El mar que llegaba al campo de regatas siciliano produjo incómodas olas, que provocaban espectaculares pantocazos. Algunos de ellos suponían unas sobrecargas en la presión de las velas, propiciando roturas de espís, génovas, drizas y algún otro problema mayor.

Flight 8, abundan las roturas
El primer flight del día se ha completado con bastantes roturas, acusando los barcos la sobrecarga en las velas cada vez que un pantocazo frena el barco. Entonces, los spís parecen de papel, en vez de los modernos y resistentes tejidos de los que están confeccionados. Que sin estas sobrecargas aguantarían perfectamente con vientos de 16-18 nudos.

Alinghi fue el primero en partir, pero el abandono previo del Team Shosholoza le libró de completar el recorrido, aunque si debió cruzar la línea de salida.

La segunda salida fue la de BMW ORACLE Racing contra el China Team, dominada de principio a fin por lo estadounidenses, que lideraban con 41 segundos en la primera baliza, diferencia que aumentó hasta 2:12 minutos en las llegada.

La tercera salida fue la del primer derbi italiano, dominado de principio a fin por el Luna Rossa, incluso tras romper un spí en la primera empopada, percance que también sufrió el Mascalzone Latino-Capitalia team en la segunda empopada y perdiendo por 2:34 minutos.

El encuentro más igualado a priori era el que enfrentaba al sueco Victory Challenge y el francés K-Challenge. Comenzaron dominando los franceses, con apenas 10 segundos de margen al iniciar la empopada, pasando igualados las puertas de sotavento, cada uno por un lado. Parecía que K-Challenge hacia valer su elección del lado derecho, pero una rotura de driza de génova arrruinó sus opciones, finalizando la prueba con 2:59 minutos de desventaja.

La quinta pareja en salir fueron el Desafío Español y el United Internet Team Germany, dominando el barco español desde la salida y en los primeros cruces. Además, la rotura de génova de los alemanes les facilitó las cosas, quedando sentenciado el encuentro cuando rompieron otra vela, esta vez un espí en la primera empopada y optaron por retirarse.

El encuentro ente el Emirates Team New Zealand y el China Team fue dominado por los kiwis desde la salida, aunque sin querer o poder lograr una gran distancia, que en la llegada fue de 35 segundos.

Flight 9, la calma tras la tempestad
Un aguacero acompañado de intensas lluvias se sumó al cambio de campo de regatas que algunos barcos debían efectuar entre ambos flights. Amainada la lluvia, el viento roló al Nornoroeste y disminuyó su intensidad, dándose la primera salida a las 15:55 horas.

El Luna Rossa llevó al K-Challenge a barlovento de la línea en la presalida, volviendo el Luna Rossa antes, y logrando que los franceses salieran K-4 esloras por su popa y con una penalización a cuestas, por un babor-estribor del circling inicial. A poco de comenzar la ceñida, el barco francés se retira aduciendo problemas estructurales en su casco, y querer ganar tiempo para poder reparar.

El +39 gana la salida al Mascalzone Latino Capitalia Teamm llegando ambos tarde al barco del comité. 2 esloras de ventaja para los sicilianos que cubren al Mascalzone Latino con facilidad,, buscando el lado izquierdo. Monta el +39 la primera baliza con 29 segundos de ventaja, que disminuyen a 16 al término del segundo tramo, aunque vuelve a crecer hasta 49 segundos a falta de iniciar el cuarto y definitivo tramo. En esa empopada, el Mascalzone Latino rompe un espí y cruza la llegada 1:15 minutos detrás de su compatriota.

El BMW ORACLE Racing sale a barlovento del Desafío Español, ambos lentos y con poca separación lateral. Aguantan un bordo largo y el BMW ORACLE va ganando metro a metro muy lentamente, pudiendo tomar la iniciativa táctica, que le permite aventajar al equipo español por 34 segundos al finalizar la primera ceñida. Buena empopada del Desafío Español, donde recorta 3 segudnos a los estadounidenses, viendo como un role hacia la derecha beneficia a su rival en la segunda ceñida, aumentando la diferencia a 59 segundos al pasar la boya, mientras que en la llegada el crono se detiene en 1:20 minutos al cruzar el Desafío Español la línea de meta.

El Victroy Challenge consgiue escapar en la salida de una mala aproximación a la línea de salida, logrando que el Team Shosholoza salga por barlovento sin separación lateral y deba virar. Tras varios cruces los suecos se quedan con el lado derecho y un pequeño role les distancia casi 10 esloras en la primera boya de barlovento. Los 42 segundos iniciales de ventaja se reducen a 32 finalizado el segundo tramo, volviendo a recuperar los suecos la pérdida parcial en la segudna ceñida, al virar la baliza de nuevo con 46 segundos de margen sobre los sudafricanos. Tras el cuarto y último tramo, el Victroy Challenge cruza la llegada con 56 segundos de ventaja.

El match del día, Emirates Team New Zealand contra Alinghi, tuvo su desenlace en la salida. Se produjo una dura y bella lucha en la presalida. Ambos llegaban al barco del comité un poco a barlovento y sobrados de tiemop, cabiendo finalmente Alinghi entre el comité y con el ETNZ un poco más lento , por lo que es obligado virar y al momento le machacan los suizos. Replican casi sin arrancada los kiwis y los suizos ya logran un margen de una par de esloras con el que tener la iniciativa táctica. Finalizada la primera ceñida el Alinghi atesora 18 segundos de margen, que se convierten en 38 tras la empopada. Los kiwis fallan la arriada del espí, que finalmente deben largar al mar por popa, permitiendo que el Defender finalice la segunda ceñida con 52 segundos por delante de su rival, que en una empopada final extrema cruzan la llegada 1:43 segundos tras el Alinghi.

El encuentro entre el China Team y el United Internet Team Germany tuvo alternativas en el liderato. Los chinos dominaron la primera parte de la regata, con ventajas respectivas de 1:03 minutos y 26 segundos en los dos primeros tramos, tras los cuales, el equipo alemán adelantó en la segunda ceñida, aumentando su distancia en la llegada hsta 55 segundos de margen.





Valencia Container Depot
pic pic

 

Back to topVolver arriba