Difícil jornada para el Emirates Team New Zealand
V.M., 06/09/2005
Tras disputar tres pruebas en dos días de regatas de flota del Malmo Louis Vuitton Act 7, en Suecia, el EMirates Team New Zealand ocupa la cuarta plaza de la tabla general, empatado con el Desafío ESpañol a 26 puntos. El BMW ORACLE es primero.
La segunda jornada ha vuelto a ser un día difícil en el agua. La primera prueba comenzó con una brisa ligera de 8-9 nudos del noroeste. La intensidad fue subiendo a medida que se disputaba la prueba 2, hasta que llegó a marcar 14 nudos.
Fue un día realmetne frustrante para la tripulación del NZL 82. Con 12 barcos compitiendo, la velocidad de la embarcación es primordial apra ganar. "Es imposible cubrir la flota entera," dijo Grant Dalton, director general del Emirates Team New Zealand, "Nuestra táctica ha sido por lo general buena. Hemos hecho bien las salidas y nos hemos posicionado en el lado que queríamos del campo de regatas, así como hemos acertado algunas de las roladas. Pero no ha sido suficiente. En las regatas de flota es imposible ejercitar el control que demostramos durante los match race."
En la primera manga salimos bien, cruzamos la línea a toda velocidad y nos dirigimos hacia la izquierda del campo por lo que nos colocamos en cabeza rápidamente. Entonces, en una repetición de lo que había sucedido el pasado día, el liderato cambio varios veces en pocos minutos."
El Mascalzone Latino superó al NZL 82, que a su vez perdió el liderato frente al Luna Rossa y éste frente al K-Challenge. NZL 60 estaba en mitad del campo de regatas, con el Luna rossa y el francés a la derecha.
De manera preocupante para el NZL 82, el viento roló a la derecha, lo que llevó al BMW Oracle a amenazar al FRA 60. En la primera boya el K-Challenge iba primero, con el BMW Oracle a 21 segundos, seguido a 34 segundos de Desafío ESpañol, del Luna Rossa a 58 segundos, y del Alinghi, que se había salido de línea, a 1 min y 10 segundos.
En la empopada lso barcos se distanciarion entre ellos y el NZL 82 perdió dos posiciones. El FRA 60 y el UNAS 76 mantuvieron su ventaja. En la segunda boya el orden fue el FRA 60 en primer lugar, seguido del USA 76 a 15 seg, el ESP 67 a 1 min y 13 seg, el ITA 74 a 1 min 14 seg, el SUI 75 a 1min 18 seg, y el NZL 82 a 1 min 31 seg.
"La primera empopada no ha sido para nosotros el mejor tramo de nuestra historia. Navegamos bastante mal. Puedes estar seguro de que tendremos qeu dar parte de esto."
No hubo grandes cambios en la llegada. EL K-Challenge entró primero, seguido del BMW Oracle y del Luna Rossa, mientras que el Emirates Team New Zealand fue sexto.
La segunda prueba de la jornada comenzó con el Emirates Team New Zealand tomando el control de la flota desde el principio, quedándose en la derecha del campo de regatas, con una gran amenaza de parte de Team Germany y del Luna Rossa que estaban a la izquierda.
De nuevo, el liderato cambio varias veces y el viento roló por lo que en la boya de barlovento el Luna Rossa fue primero, seguido del Alinghi a 16 segundos y del Emirates Team New Zealand a 26 segundos.
EL orden permaneció igual tras la primera empopada con el ALinghi a 22 segundos del líder y el Emirates Team New Zealand a 36. El gran protagonista fue el BMW Oracle que realizó una espectacular remontada y se colocó cuarto, a 1 min y 1 segundo.
En la segunda ceñida el Alinghi pasó a ocupar el liderato, mientras que le NZL 82 pasó a se cuarto, al ser adelantado por el USA 76. En la última empopada el barco americano trasluchó hacia la derecha, lo que le dio la oportunidad al Emirates Team New Zealand de, metro a metro, superar al BMW Oracle justo antes de cruzar la línea de llegada y terminar tercero.