La 32ª America?s Cup: novedades de la regata más importante del mundo
V.M., 11/08/2004
La 32ª edición de la America´s Cup continúa la evolución de este acontecimiento de 152 años de tradición, aportando nuevos elementos.
Se establece un amplio programa de regatas a lo largo de cuatro años, que alcanza su punto álgido en el gran encuentro final, el America´s Cup Match. Se realiza un riguroso proceso de selección de la sede, Valencia, algo inédito hasta ahora. Se hacen también una serie de cambios en el formato de competición y en las reglas de clase. El objetivo es, en resumen, dar una nueva dimensión y continuidad a la America´s Cup y acercarla al gran público.
La novedad fundamental, consecuencia de la victoria de Alinghi, es la llegada de la Copa a Europa, un continente donde la práctica de la vela está muy extendida, pero a donde jamás ningún equipo había logrado traer el legendario trofeo. La Copa está en esta edición al alcance de 300 millones de personas en un radio de dos horas de vuelo de la ciudad sede.
Nunca antes la Copa había estado tan cerca de la gente.
Vencedora de la America´s Cup en 2003, la Sociedad Náutica de Ginebra tenía la oportunidad de elegir la ciudad sede de la próxima Copa, ya que Suiza no tiene costa. Algo inaudito, y que daba la oportunidad de establecer verdaderos criterios de selección para que la sede estuviese a la altura del evento. La prioridad era primar el criterio deportivo, exigiendo buenas condiciones meteorológicas. La base de tierra dela America´s Cu`p se construirá en el puerto de Valencia para acoger a la comunidad de la Copa y a sus seguidores.
Una única organización
Una única empresa, AC Management, se encarga de organizar la totalidad del evento, tanto las series eliminatorias previas como el America´s Cup Match. Esto permite una mayor flexibilidad en la gestión del calendario deportivo, así como una centralización de toda la organización deportiva y de las acciones de marketing y la comunicación relacionadas con la America´s Cup.
El 23 de enero de 2004, AC Management publicaba los "Terms of Challenge", documento que recoge en detalle los derechos y obligaciones de las partes implicadas en la 32ª America´s Cup. Este texto explica en detalle las líneas de la 32ª edición de la Copa, y desarrolla las ideas que harán de esta próxima Copa un acontecimiento único e innovador, capaz de compartir sus valores y emociones con el público.
Los Actos de esta emocionante representación durarán cuatro años, con un mínicmo de tres pre-regatas (Actos), anuales que se harán a partir de 2004 y hasta 2007. Podrán desarrollarse en flota o en match-race y son regaras abiertas, donde puede participar cualquier Desafío ya inscrito en la competición o un proyecto en marcha. Se podrá vivir en directo la emoción de las regatas de la America´s Cup en distintos lugares del norte y sur de Europa, e incluso en Norteamérica, de tal modo que no se beneficie únicamente un lugar de este acontecimiento.
El nuevo Protocolo hace más flexible la regla de residencia, que antes dificultaba y encarecía innecesariamente los presupuestos de los equipos. El objetivo principal es dar la posibilidad a un mayor número de países de competir en la America´s Cup, pudiendo "importar" personal extranjero para reforzar su equipo y hacer un Desafío lo más sólido y competente posible.
Multiculturalidad
Por último, el cambio cultural es quizá uno de los mayores cambios de esta 32ª America´s Cup.
Hasta ahora, la defensa de la Copa la habían hecho siempre equipos anglo-sajones y se había disputado siempre en un país de habla inglesa. La llegada de la Copa a Europa supone la inmersión en una cultura diferente e implica que algunos de los actores tradicionales de esta Copa, -americanos, australianos, neocelandeses, entre otros- se adapten a una nueva lengua, una nueva cultura, y nuevas costumbres y modo de vida.
La capacidad de adaptación será uno de los factores claves para su éxito en la edición que se celebra en Valencia en 2007.