Un servicio de Valencia Marítima
Copa América
pic
Jueves, 18 de abril de 2024
IPEC Formación
Veintepies : El Obenque : Copa América

La Corte suprema de Nueva York falla a favor de la demanda de BMW Oracle, sobre la invalidez del CN Español
La 33ª América´s Cup más en el aire que nunca
V.M., 27/11/2007

La Corte Suprema de nueva York ha fallado a favor de la demanda del BMW Orcle y en contra de la Sociedad Náutica de Ginebra y Alinghi. El Club Náutico Español queda invalidado como primer Desafío de la 33 America´s Cup al no cumplir los requisitos del Deed of Gift, documento que recoge la filosofía sobre la que se basa la competición de vela más antigua de la historia.

La noticia ha sido transmitida en un comunicado conjunto firmada por ACM, La sociedad Náutica de Ginebra y Alinghi. El futuro de la 33ª América´s Cup es hoy más incierto que nunca.

El comunicado oficial no apunta gran cosa sobre los pasos a seguir, e indica tan solo, que ?se llevará ahora a cabo un profundo examen de la decisión del juez y un análisis de las diferentes opciones ofrecidas por el Deed of Gift?. En su último comunicado, publicado por Onda Cero Castellón, ACM decidía aplazar la 33ª Copa América de forma indefinida y amenazaba con reducir la contienda a un único encuentro: BMW Oracle - Alinghi si, como ha sucedido, el juez se pronunciaba en contra de los suizos. Si se mantuviera esta opción? ¿Qué pasaría con el resto de los desafíos?

El último comunicado remitido por ACM en el que declaraba el aplazamiento de la 33ª edición de la America´s Cup, ponía la mosca detrás de la oreja, sobre todo, porque apenas unos días antes se había anunciado a bombo y platillo el programa y el protocolo de la próxima Copa América en el Salón Náutico de Barcelona. ¿Qué había cambiado en tan poco tiempo?.

La desconfianza se convirtió en sospecha, y la sospecha en certeza cuando ACM, la Sociedad Náutica de Ginebra y Alinghi emitían esta tarde noche un comunicado conjunto: La corte Suprema de Nueva York daba la razón a la demanda de BMW Oracle, que pedía la invalidez del Club Náutico Español como primer Desafío, por no ajustarse a las reglas del Deed of Gift?, y tiraba por tierra todos los argumentos de los suizos, que habían defendido a capa y espada la posición de sus socios españoles.

La resolución del Juez ha cumplido lo prometido. Ha sido rápida en el tiempo, Pero los resultados no son los esperados por Alinghi.

¿Qué pasará ahora con la 33ª America´s Cup?. Cumplirá el formato de las últimas ediciones, o como amenazó Alinghi se reducirá a un enfrentamiento entre el BMW Oracle y el Defensor Suizo en la modalidad de barcos que determine el equipo desafiante?.

El comunicado conjunto solo afirma que se estudiará con profundidad la decisión del juez y las diferentes opciones ofrecidas por el Deed of Gift?.

Comunicado de ACM, SCN y Alinghi:
?La decisión, conocida hoy, acerca de la validez del Club Náutico Español de Vela (CNEV), Challenger of Record, supone una decepción para la Société Nautique de Genève (SNG), AC Management (ACM), Alinghi y los siete Desafíos inscritos afectados por este resultado.

Se llevará ahora a cabo un profundo examen de la decisión del juez y un análisis de las diferentes opciones ofrecidas por el Deed of Gift.

Ernesto Bertarelli, Presidente de Alinghi, dice: "Nos sentimos decepcionados por el hecho de que un tecnicismo haya resultado en que el CNEV sea inválido y ahora esperamos entablar discusiones con el Golden Gate Yacht Club para mantener la America's Cup en funcionamiento".

El comunicado emitido por ACM el pasado 22 de noviembre decía textualmente:
?Si el Tribunal estadounidense falla en contra de la validez del CNEV, la SNG aceptará el desafío presentado por el Golden Gate Yacht Club (GGYC) y se enfrentará a su representante según los términos del Deed of Gift, posiblemente en un multicasco?.

De llevarse a cabo la amenaza del Defensor ¿Qué pasaría con los desafíos inscritos?. ¿Qué ocurrirá con sus patrocinadores, con el Port America´s Cup, con los compromisos oficiales asumidos en base a un acuerdo que resulta invalidado por la decisión e la Corte Suprema?.

Las cartas no pintan buenas para la Comunidad Valenciana.





Valencia Container Depot
pic pic

 

Back to topVolver arriba