Un servicio de Valencia Marítima
Copa América
pic
Martes, 23 de abril de 2024
IPEC Formación
Veintepies : El Obenque : Copa América

Los barcos de la 33ª America's Cup serán más grandes y más rápidos. Sede y fechas, por confirmar
V.M., 05/07/2007

El Protocolo de la 33ª America's Cup ya es público y revela las líneas maestras de la próxima edición del evento. Entre los aspectos más importantes que recoge está la creación de una nueva clase de barcos: tendrán 90 pies (27,4 metros) de eslora total y estarán gobernados por unos 20 tripulantes. La regla definitiva de la clase será publicada antes del 31 de diciembre de 2007.

El Challenger of Record es el Club Náutico Español de Vela que ha acordado el Protocolo de la 33ª America's Cup con el club náutico defensor, la Société Nautique de Genève (SNG).

El nuevo Protocolo ha sido anunciado en una conferencia de prensa que ha tenido lugar a mediodía del jueves 5 de julio en el Port America's Cup. En el encuentro con los medios de comunicación han estado presentes el presidente de la organización del evento, Michel Bonnefous, el patrón de Alinghi, Brad Butterworth, y el consejero general de Alinghi, Hamish Ross.

La Ciudad Sede de la 33ª America's Cup no ha sido anunciada, pero se ha destacado la relación existente con Valencia y la búsqueda de un acuerdo con la ciudad. La selección de Valencia o de otra ciudad europea para albergar la 33ª America's Cup se anunciará antes del 31 de diciembre de 2007.

"Hoy tenemos una relación natural con Valencia y España, y obviamente estamos negociando ampliamente la renovación de Valencia como sede, pero hasta ahora no hemos alcanzado un acuerdo. Imagino que si podemos alcanzar un acuerdo con Valencia, sucederá bastante pronto y lo podremos anunciar rápidamente", afirmó Michel Bonnefous, que también confirmó que reducirá su intervención en la próxima America's Cup, pero que no se retira. "Si no se alcanza el acuerdo, iniciaremos un proceso de dos o tres meses para seleccionar otra sede. Tenemos varias ciudades que han expresado su interés por albergar la America's Cup".

La 33ª America's Cup no se celebrará antes de 2009 ni después de 2011. El formato contará con pre-regatas, que pueden convertirse en clasificatorias (depende del número de desafíos inscritos), y un 'evento principal', compuesto por pruebas previas, la selección del desafío y el America's Cup Match. Las fechas serán públicas antes del o el 31 de diciembre de 2007.

Como para la 32ª America's Cup, la SNG ha encargado a ACM la organización de la 33ª America's Cup.

ACM también tiene la misión de elegir al Comité de Regatas y al Comité de Medición, además del Chief Umpire (Juez Principal). ACM también establecerá una Competitors Commission (Comisión de Competidores), con representantes del Defender y los desafíos. Esta comisión mantendrá reuniones de forma periódica para el intercambio de información.

No hay duda de que la gran novedad de la próxima edición será la nueva clase de barcos. Brad Butterworth, patrón de Alinghi, aseguró que abrirá la puerta a nuevos equipos, "porque todos, incluidos los ya existentes, partirán del mismo nivel".

"Todo el mundo parece querer un barco nuevo que sea más grande, más emocionante, más difícil de navegar y más rápido, y ese es el énfasis tras la nueva clase", afirma Butterworth. "Estamos intentando desarrollar algo más emocionante, estos barcos han sido fantásticos, pero han llegado al final de su vida y estamos buscando algo más grande, más rápido y más complejo de navegar. Ahora los tripulantes deberán ser más fuertes porque van a ser barcos duros".

En las pre-regatas, los equipos competirán con los barcos ya existentes de la America's Cup Class. Tendrán al menos 18 meses entre la publicación de la nueva regla de clase y la primera regata que se dispute a bordo de los barcos nuevos.

ACM ahora trabaja en el desarrollo de los detalles que marcan la nueva regla de la clase, en seleccionar la Ciudad Sede y en la publicación de las normas de competición y del evento.





Valencia Container Depot

 

Back to topVolver arriba