El suizo Alinghi se proclama ganador en solitario del Acto 4 de la Valencia Louis Vuitton
El suizo Alinghi, ganador de la Copa América del 2003 volvió a derrotar a los neocelandeses, y se proclama así líder en solitario del Acto número 2 de la Valncia Louis Vuitton.
Alinghi consolidaba su victoria como único equipo que no ha perdido una sola regata, después de derrotar a un máximo rival el Emirates Team New Zealand el lunes.
El día, con un viento de dirección sur este, que llegó a alcanzar los 18-19 nudos de intensidad, propició regatas muy espectaculares, pero también roturas, abandonos y descalificaciones.
El enfrentamiento del pasado lunes, más esperado en esta primera serie fue el que protagonizaban los dos líderes de la competición, el Alinghi suizo y el Emirates Team New Zealand. Ambos pasaron parejos por puertas. El Alinghi por la izquierda y el New Zealand por la derecha.
El objetivo de ambos era lograr la salida por el lado derecha, junto al comité, donde parecía más beneficiado el bordo por el viento. Los suizos se mostraron conservadores y tremendamente fríos en sus decisiones, forzando al equipo neocelandés a tomar la iniciativa.
Era impresionarte verlos a los dos con las velas acuarteladas, en paralelo, frente a la línea de salida, intentando que el otro forzara la maniobra. Como si de un baile se tratara, las maniobras se sucedieron con una enorme elegancia. El Alinghi esperaba, mientras el Emirates se veía obligado a maniobrar. Se buscaban la popa. Iniciaban maniobras en círculo, pero el Alinghi siempre con la mirada puesta en su objetivo, mucho menos agresivo, pero sin bajar la guardia ni un segundo.
Por más que lo intentó, el Nueva Zelanda no consiguió despistar a los suizos, que finalmente conseguían situarse a la derecha del campo y salir veloces por el bordo de la derecha, relegando al Emirates por la izquierda.
Perfectamente controlado, el Alinghi comenzó a navegar por el campo de la derecha, mientras que el Emirates lo hacía por la izquierda. Alinghi fue ganando terreno, y el primer cruce demostró ya que estaba ligeramente por delante. A partir de entonces, nueva Zelanda lo intentó todo, pero Alinghi, con una precisión increíble fue cortando las iniciativas de los kiwis, manteniendo su control sobre el otro equipo al que comenzó poco a poco a sacar distancia.
En un momento del primer tramo, Alinghi dejó de marcar a los de Nueva Zelanda que navegaron libres por el lado derecho del campo. Alinghi se mantuvo por la izquierda. No era un error, habían previsto hasta el mínimo role, que por supuesto se produjo y benefició a los suizos, que incrementaron aún la distancia sobre los neocelandeses.
Alinghi montó en primer lugar la baliza y no despistó un solo segundo. Al Emirates New Zealand no le quedó sino apurar al máximo y esperar que los suizos cometieran un error, o que el viento rolara para darles ventaja, pero eso no se produjo y Alinghi demostró que sigue siendo el mejor, y lidera ya la competición en solitario.