Un servicio de Valencia Marítima
Copa América
pic
Sábado, 11 de enero de 2025
IPEC Formación
Veintepies : El Obenque : Copa América

Doble victoria consecutiva del Desafío Español 2007
V.M., 27/04/2007

El Desafío Español 2007 ha sumado hoy dos victorias a las obtenidas ayer en el desarrollo de la Louis Vuitton Cup. Con estos dos triunfos contra el United Internet Team Germany, en el primer flight, y el Victory Challenge, en el segundo, el equipo español se anota cuatro puntos más y se sitúa con quince en el tercero puesto de la clasificación general junto al italiano Luna Rossa.

En el primer enfrentamiento del día, el Desafío Español 2007 estuvo dominando durante la presalida al Victory Challenge, buscando el lado derecho del campo de regatas. A menos de dos minutos de la salida, el equipo alemán incurrió en una penalización que tendría que cumplir (giro de 360º) antes de terminar la regata.

El equipo español salió por el lado derecho junto al Comité de Regatas, con menos velocidad que su oponente, pero por el bordo elegido.

Los alemanes comenzaron adquiriendo una ligera ventaja al comienzo de la primera ceñida gracias a su mayor velocidad inicial. Al primer cruce llegaron igualados, pero tras una nueva virada, el equipo español se colocaba en cabeza con casi una eslora de ventaja.

En el primer tercio de la ceñida el equipo español viró a la izquierda para encontrarse con su oponente que había reducido distancia. Las posiciones se alternaron tras nuevas viradas y un marcaje contínuo en el que los pequeños roles permitían variar posiciones. En los últimos compases de la ceñida, los españoles viraron en la proa de su rival y llegaron a barlovento con 13 segundos de ventaja.

Durante la primera popa, el barco español recibió el acoso del alemán que trasluchaba hacia el lado izquierdo buscando más presión mientras el Desafío Español 2007 continuaba por el lado derecho.

A mitad del tramo, los españoles cruzaron el campo de regatas hacia el lado izquierdo para no dejar escapar a su oponente que había recortado diferencias. Al paso por la puerta de sotavento, la ventaja para los españoles se había reducido a ocho segundos, pero el sindicato español se distanciaba definitivamente de su rival a lo largo de la segunda ceñida.

Marcando a su oponente ,extendió su ventaja a 22 segundos en la baliza de barlovento, una distancia que se convertiría en insalvable para los intereses del equipo alemán que debían cumplir la penalización.

Finalmente, el barco español cruzaba la línea de llegada con 52 segundos de ventaja.

La segunda regata del día sería contra el sueco Victory Challenge. En la presalida el Desafio Español 2007 controló inicialmente a su rival optando desde el comienzo por el lado izquierdo que supo defender hasta el último segundo de la salida, corriendo la línea y desentendiéndose de los acosos de su rival que finalmente salía por el lado del comité. El barco español tenía claro la defensa de su lado y pese a la ventaja inicial que cobraba el equipo sueco en los primeros compases de la ceñida, el Desafío Español 2007 esperó hasta ir a marcar a su rival, situándose en cabeza y cobrándose dos esloras de ventaja. El equipo sueco viró pronto a la izquierda para atacar a su rival y en el último tercio del tramo, el Desafio Español 2007 se aproximaba al layline para encarar la baliza de barlovento a la que llegaba con 36 segundos de ventaja.

El equipo verde a mitad del tramo aumentaba ligeramente su ventaja y sería en la segunda ceñida cuando el equipo sueco trató de apretar más a los españoles, que pronto viraban a la derecha para cubrir a su rival pese a conservar una ventaja de casi cuatro esloras. El Desafio Español 2007 se lanzó al lado derecho del campo de regatas con un viento rolón que propiciaba el acercamiento entre los dos barcos. Con una ventaja de entre dos y tres esloras, el equipo español se defendía del acoso de los suecos y montaba en barlovento de nuevo con más de medio minuto de ventaja.

En la última popa, el equipo español bajaba por el lado derecho mientras el sueco lo hacía por el lado contrario. Un role de viento propiciaba una mayor presión en la zona de los suecos y el equipo español cedía su ventaja perdiendo velocidad progresivamente.

Los españoles se lanzaron inmediatamente hacia su rival cruzando un difícil campo de regatas.

El Victory Challenge parecía ocupar el liderato pero el desafio español 2007 reaccionó hábilmente manteniendo su posición y cuando la presión del viento regresó a su lado aprovechó para trasluchar en el último tercio de la popa y por el centro del campo de regatas.

Parecía un final apretado pero la táctica del equipo de no dejar de marcar a su rival en la parte final del tramo y la precisión en las maniobras le permitió recobrar la ventaja cedida y afrontar los últimos compases de la empopada con tres esloras de ventaja, cruzando la línea de llegada con 35 segundos de ventaja sobre su oponente y anotándose la segunda victoria del día y quinta de este primer Round Robin que mañana concluye si se logran disputar los dos enfrentamientos restantes.

Sabiendo, marcar a su rival el Desafío Español 2007 finalmente se alzaba con la segunda victoria de la jornada. El equipo español 2007 llegaba a la línea de llegada con 35 segundos por delante.

El equipo español mañana se enfrentará a dos de los equipos más fuertes de la America´s Cup: BMW Oracle, en el primer flight, y Luna Rossa en el segundo.

DECLARACIONES
Gabriel de Llano, grinder: "Era un día, muy complicado había muchos cambios de presión y roles. Para estos barcos los cambios de presión de dos nudos suponen que tengas que cambiar incluso de vela. Desde mi punto de vista hemos controlado al sueco y en todo momento teníamos una situación ventajosa porque estábamos situados entre ellos y las boyas siempre.

Karol Jablonski, caña: "Estamos contentos con el resultado que estamos teniendo en este primer Round Robin. Sabíamos que iba a ser duro, pero estamos muy motivados. Tenemos que ser constantes e ir victoria por victoria, paso a paso. Mañana tenemos dos rivales fuertes, pero todos los rivales lo son. Notamos la presión, pero estamos muy concentrados en cada una de las regatas. Con tanta igualdad es muy importante no cometer errores. El barco está funcionando muy bien y estamos haciendo muy buenas maniobras. Estamos cumpliendo con nuestros rivales directos y todavía nos queda el segundo round robin; tenemos que seguir así para dar un paso más. Somos optimistas, tenemos más experiencia que en los primeros días de competición y estamos muy motivados."






 

Back to topVolver arriba