BMW ORACLE Racing gana la primera regata de la temporada
V.M., 03/04/2007
Meses de preparación han dado paso hoy al Valencia Louis Vuitton Act 13, la última regata previa a la Louis Vuitton Cup. El viento ha acabado robando el protagonismo a los equipos, primero por un inesperado role que ha condicionado el resultado final de la primera regata y después porque su falta de estabilidad ha obligado a posponer la segunda. El resumen de la jornada muestra a un +39 Challenge que sorprendió a la flota hasta que una rotura de spinnaker le despertó del sueño, un Alinghi irregular pero muy potente, un contento Team Shosholoza tras lograr su mejor resultado hasta la fecha, y un BMW ORACLE Racing como sufrido ganador. El Desafío Español 2007 fue octavo.
REGATA 1
Si intentamos sacar conclusiones de esta primera regata revisando únicamente fotos de la salida y de la llegada, parece sencillo, con BMW ORACLE Racing al frente en ambos casos. Pero lo sucedido en los 100 minutos de competición es lo que hace grande a este deporte.
El inestable Sureste de apenas 7 nudos disuadió al Comité de Regatas de iniciar el procedimiento de salida a las 14:05 horas, como estaba previsto, y los 12 barcos de ACC cruzaron la línea a las 14:35 horas. El primero en pisar el campo de batalla fue el Defender Alinghi, pero antes de tiempo, por lo que tuvo que volver atrás y cruzar la línea de nuevo. BMW ORACLE Racing fue el mejor en hacerlo en hora, seguido de Emirates Team New Zealand, ambos por la izquierda. El Desafío Español fue noveno.
La sorpresa saltaba antes de llegar a la primera mitad del tramo, con la lucha entre el ITA 99 de Mascalzone Latino - Capitalia Team, el ITA 85 de +39 Challenge y el SWE 96 de Victory Challenge por liderar la prueba. Habían elegido el lado derecho del campo de regatas con acierto. Areva Challenge, Team Shosholoza y United Internet Team Germany quisieron unirse al juego, completando una imagen en la que se echaba de menos a todos los equipos teóricamente más potentes.
El esperado cruce en cabeza de este primer tramo mostró a Iain Percy virando con su +39 Challenge justo en la proa del Mascalzone Latino de Vasco Vascotto. Ed Baird realizó la mejor progresión de la flota a la caña del SUI 91 de Alinghi, volando desde la última plaza a la lucha por la cabeza en este primer tramo. +39 Challenge fue el primero en parar el crono en la baliza, seguido de Mascalzone Latino (+23 segundos), Areva Challenge (+35) y una bonita lucha entre Alinghi (+45) y Shosholoza (+48). Desafío Español fue séptimo, a más de un minuto. El último fue China Team, sorprendentemente acompañado por Team New Zealand, BMW ORACLE Racing y Luna Rossa.
La popa hacia la segunda baliza fue pura carrera de velocidad. +39 Challenge tomó la baliza primero, 48 segundos por delante de Mascalzone Latino y 51 de Areva Challenge. El Desafío Español ganó un puesto, encajándole 30 segundos en el parcial al Defender Alinghi.
En la tercera baliza se repitieron protagonistas en cabeza, alternándose posiciones Areva Challenge y Mascalzone Latino. El Defender recuperaba de nuevo la cuarta posición, demostrando su fuerza en ceñidas. Los españoles cayeron a la novena plaza, a 2:12 del líder, y en un incómodo sándwich entre Luna Rossa y Emirates Team New Zealand.
En la última popa hacia la línea de llegada pasó de todo. +39 Challenge sufrió la rotura de su spinnaker, igual que Victory Challenge, con dramáticas consecuencias para ambos. El primero en aprovecharse fue Alinghi, que pasó a liderar la prueba. Llegando muy fuerte desde atrás, BMW ORACLE Racing contribuía a recuperar parte de la credibilidad de los favoritos, dando cuenta de los suizos. Chris Dickson quiso mostrar sus poderes al Defender, realizando un precioso peeling frente al SUI 91 y metiendo la directa hasta cruzar primero la línea de llegada.
Mientras, los suizos caían en un pozo desde el que verían cómo Team Shosholoza le arrebataba la segunda posición y Mascalzone Latino la tercera.
El Desafío Español se tuvo que conformar con la octava posición, curiosamente el puesto que ocuparon en la primera regata del Valencia Louis Vuitton Act 11, la pasada temporada. Un rápido vistazo a las estadísticas muestra que para Team Shosholoza es el mejor resultado desde que se estrenó en la America's Cup, mientras que para Luna Rossa es el peor. Para BMW ORACLE Racing, la de hoy es su séptima victoria en flota, la primera desde 2005.