La Sociedad Náutica de Ginebra acepta al desafío del equipo italiano Luna Rossa
V.M., 23/08/2004
El representante del Yacht Club Italiano (YCI) es ya oficialmente el quinto desafío de esta 32ª edición de la America?s Cup y aspira a arrebatar la copa de las Cien Guineas al defensor, ganador de la última edición, el equipo suizo Alinghi, de la Sociedad Náutica de Ginebra, que, según marcan los estatutos, está obligado a ponerla en juego durante la próxima edición de 2007 en aguas de Valencia.
La America?s Cup Management ha realizado públicamente el anuncio de la aceptación del desafío formulado por el Luna Rossa. Pierre-Yves Firmenich, presidente de la SNG, ha entregado una carga a los representantes del Team Luna Rossa en un acto que se celebró en Valencia el jueves.
El equipo Luna Rossa no participará en la primera pre-regata de la 32ª America?s Cup, que se celebrará a primeros de septiembre en Marsella, pero sí lo hará en Valencia, en los actos dos y tres, egunda y tercera pre-regata del año.
El Luna Rossa es el quinto desafío presentado, junto al Circolo Vela Gargnano (Clan Des Team), con base en la parte oeste del Lago di Garda. Los otros desafíos ya oficiales que retarán al defensor de la Copa son el americano, BMW Oracle Racing Team, el sudafricano Team Shosholoza y el neozelandés Emirates Team.
Entrenamiento en Valencia
En el mes de abril desembarcó en el Real Club Náutico de Valencia el equipo italiano Luna Rossa, a pesar de que todavía no estaba confirmada la aceptación de su desafío para participar en la próxima edición de la America?s Cup.
De forma inmediata este equipo, integrado por unas sesenta personas y encabezado por el ganador de la Louis Vuitton Cup 2002 y semifinalista de la última edición, Francesco de Angelis, inició los entrenamientos para familiarizarse con las aguas en las quese disputará la 32ª edición de la regata más importante del mundo.
Pocos días después de llegar, el Luna Rossa empezó las pruebas de entrenamiento con dos veleros de IACC. ITA 80 e ITA 74, siendo este último precisamente el que alcanzó las semifinales de la Copa Louis Vuitton en 2003.
Entre las características de estos dos barcos cabe destacar una eslora de 25,15 metros, una manga de 4,30 metros, un calado de 4 metros y un mástil con 32,5 metros de altura. Los veleros llevan a bordo una tripulación de 16 personas y la superficie de sus velas es la siguiente: 149 metros cuadrados el Génova, 495 metros cuadrados el Spinnaker y 225 metros cuadrados de Vela Mayor.
Por otro lado, el equipo italiano se lució con todo su esplendor, junto al frnacés Le Defí, en la Regata de SM La Reina que se celebró el pasado mes de julio, donde demostrótodo su poderío ante aficionados a este deporte y curiosos.