Un servicio de Valencia Marítima
Copa América
pic
Domingo, 12 de enero de 2025
IPEC Formación
Veintepies : El Obenque : Copa América
Equipos

El Desafío Español se instala en el puerto con la llegada del primer velero del equipo
V.M., 15/03/2005

El primer barco del Desafío Español para la America?s Cup, ya está instalado en el puerto de Valencia. Concretamente, este velero, el ESP-51 llegó en un camión de transporte especial el pasado lunes por la noche, y ahora el barco se encuentra en el Espigón Turia Norte, del puerto, inatalación que se constata ahora como la base del equipo español de la Copa América, dentro del puerto de Valencia, desde ahora y hasta que el Desafío Español cuente con una base dentro de la Dársena Interior del puerto.

En el Espigón Turia Norte donde opera la firma TCV Stevedoring, también se han instalado unas oficinas provisionales para el equipo, así como maquinaria y equipamiento necesario para el mantenimiento de los barcos del equipo.

El ESP-51 decorado y pintado con la imagen de la marca de los patrocinadores, abandonó el lunes los astilleros Barcos Deportivos del puerto de Tarragona, para trasladarse a la ciudad de Valencia, a bordo de un transporte especial. Seguramente, en el mar resultará impresionante, pero la primera imagen no podía serlo menos, 25 metros de barco saliendo por la ?estrecha? puerta de una nave industrial, como una aparición que parecía no tener fin.

En el interior de los astilleros sus dos hermanos, los modelos ESP-65 y el ESP-67, que todavía están montados sobre cunas a la espera de que lleguen las piezas que los habrán de modificar para poder ajustarse a la nueva norma de la Competición de la America?s Cup 2007.

Son sólo una pequeña parte del equipamiento comprado al desafío estadounidense One World Challenge, pero un importante punto de partida, que permite al equipo de Agustín Zulueta, no partir de cero.

Zulueta ha señalado en este contexto que ?la tripulación del Desafío Español está cerrada ya en un 95%. La mayor parte de sus integrantes son españoles, deberán tener dedicación exclusiva, y por tanto, no podrán tomar parte en otras competiciones como el Campeonato de España de Cruceros?.

El objetivo de Zulueta, es comenzar a entrenar cuanto antes, con el barco ya en Valencia, y tras su montaje, que se desarrollará durante estos días, se espera que el equipo pueda estrenar el ESP-51, y en aguas de Valencia, el próximo martes día 22 de marzo.

Las pruebas que se realicen a bordo de esta unidad proporcionarán los datos para el diseño del barco de competición con que el Desafío Español se enfrentará al resto de los sindicatos en la Copa Louis Vuitton.

Como ocurre en otros equipos, el Desafío Español también aspira a construir dos barcos de competición, con los que entrenará y se batirá contra sí mismo, antes de determinar cual de ellos será el que utilice para la competición. Lo que todavía no ha determinado el equipo de Zulueta, es si construirá los dos barcos iguales, y en el mismo plazo, o construirá uno antes y otro después, con mejoras y rectificaciones. Ambas alternativas, reconoció Zulueta, presentan ventajas e inconvenientes.

Construcción del barco
Tampoco se ha determinado dónde se construirán los barcos pero Zulueta ha reconocido en este contexto, que están muy satisfechos con el trabajo de Barcos deportivos de Tarragona y sus instalaciones, pero apuntó también, que le gustaría que la construcción se llevara a cabo lo más cerca posible del lugar de competición, es decir, en la Comunidad Valenciana.

Posiblemente, apuntó el director técnico del Desafío Español, se establezca un equipo conjunto y se busque un lugar que reúna las condiciones necesarias cerca de Valencia.

Asimismo, el Desafío Español confía en poder cerrar el contrato con el diseñador Phil Kaiko. La protesta de equipos como el italiano Mascalçone recogida por los medios de comunicación, ha llevado a los responsables del equipo a curarse en salud, para ello han consultado al Jurado Internacional, si pueden contratar o no. Zulueta espera que la respuesta sea positiva y se les comunique en un par de días.

La electrónica del barco
El último Desafío Español, el Bravo España en el año 2000 llevó ya uno de los sistemas más avanzados del mundo, el Racing Bravo. Era fruto de la investigación desarrollada por la Universidad La Almunia de Doña Godina de Zaragoza a través del proyecto EUPLA, con quien tanto Zulueta como el resto de los componentes del desafío han tenido siempre una relación muy especial.

Este sistema se perfeccionó todavía más a lo largo del año 2001, y finalmente fue aplicado a otros campos de la competición como el Campeonato de España de IMS.

Es el sistema electrónico más avanzado del mundo y el mejor valorado. Tanto Zulueta como José Luis Vela, han declarado que no habrá exclusividad. Ni la Universidad ni el equipo español cerrarán las puertas a que este sistema pueda ser utilizado por otros Desafíos. En la actualidad otro equipo, el Alinghi Suizo, dispone también del mismo sistema electrónico.

Ahora bien, el Desafío Español, ha suscrito un convenio con la Universidad para adquirir no sólo el equipo electrónico, sino la investigación y el apoyo de sus creadores.

La tecnología desarrollada por el equipo EUPLA de Zaragoza, contempla la posibilidad de instalar un número de sensores casi ilimitado en el barco, para poder realizar la toma de todo tipo de datos en cualquier condición de navegación. Estos datos son transmitidos a un ordenador central donde se procesan. El programa desarrollado permite determinar casi a tiempo real, cual va a ser la respuesta óptima del barco en cada situación y en cada circunstancia. Esa información puede ser procesada desde el mismo barco o a distancia, y permite optimizar el resultado casi al límite.

Optimismo
Zulueta es optimista, pero prudente. No se ha escatimado nada, hay medios, se ha llegado con tiempo suficiente, y creen contar con el mejor equipo. El objetivo, por supuesto, si se puede ganar. Rentabilizar al máximo el presupuesto que tienen como hizo en su día el Alinghi para llegar a lo más alto posible. Pero en cualquier caso, no quedar por debajo de proyectos más modestos que el suyo. La primera prueba de fuego: en Valencia el próximo mes de junio con la celebración de los Actos 4 y 5 de la Louis Vuitton.





Valencia Container Depot

 

Back to topVolver arriba